www.todoliteratura.es

José Tolentino propone una espiritualidad de los sentidos en su último libro

lunes 06 de junio de 2016, 19:26h
Hacia una espiritualidad de los sentidos
Hacia una espiritualidad de los sentidos

El poeta y biblista portugués José Tolentino Mendonça propone abordar la aproximación a Dios en el libro "Hacia una espiritualidad de los sentidos" a través de la mística de los sentidos o del instante. El libro acaba de ser publicado por Fragmenta simultáneamente en castellano y en catalán. El autor presentará el libro el miércoles 22 de junio en la Librería Claret de Barcelona con Sebastià Serrano y Teresa Forcades.

Tolentino, una de las voces más originales del Portugal contemporáneo, considera el cuerpo que somos como una gramática de Dios, como la lengua materna. El punto místico de intersección de la historia divina con la historia humana es el instante. La mística del instante nos reenvía, de esta manera, al interior de una existencia auténtica, nos enseña a volvernos realmente presentes.

El cuerpo que somos es la gramática de Dios, su lengua materna. Por eso, la mística de los sentidos o del instante es una espiritualidad que concibe los sentidos como camino que conduce y puerta que se abre al encuentro de Dios.

El punto místico de intersección de la historia divina con la historia humana es el instante. No un instante idealizado o abstracto, sino este instante concreto. El instante es el único contacto entre las infinitas posibilidades del amor divino y la experiencia mudable y progresiva de lo humano en nosotros. La mística del instante nos reenvía, así, al interior de una mística auténtica, nos enseña a hacernos realmente presentes: a ver en cada fragmento el infinito, a oír el oleaje de la eternidad en cada sonido, a tocar lo impalpable con los gestos más simples, a saborear el espléndido banquete de lo frugal y escaso, a embriagarnos con el perfume de la flor siempre nueva del instante.
El libro, de formato ágil y de reflexiones breves, está dividido en veintiún capítulos que concretan esta aproximación a los distintos sentidos o momentos concretos de la vida.

José Tolentino Mendonça (Madeira, Portugal, 1965) es especialista en estudios bíblicos (es doctor en teología bíblica por el Instituto Bíblico Pontificio de Roma), ha abordado con rigor y creatividad los temas y los textos del canon cristiano en diálogo con los grandes interrogantes del presente. Es profesor de la Universidad Católica Portuguesa, donde actualmente ejerce el cargo de vicerrector. Dirige la revista Didaskalia editada por la Faculdad de Teología de la misma universidad. Desde el 2011 es consultor del Consejo Pontificio de la Cultura, en el Vaticano.

Además de ensayista, es autor de una obra poética que goza de un gran reconocimiento en las letras portuguesas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios