www.todoliteratura.es
Tren Campos de Castilla
Ampliar
Tren Campos de Castilla

El Tren Campos de Castilla, tras los pasos de Machado

Hasta noviembre, este tren turístico nos lleva a Soria para realizar una Ruta Machadiana de fin de semana desde 110€ por persona

viernes 17 de junio de 2016, 07:43h

Antonio Machado viajó a tierras sorianas en 1907 y, allí, no sólo se enamoró de Leonor Izquierdo sino que también sucumbió a sus calles, sus leyendas, sus paisajes, sus gentes… La huella que el poeta dejó en Soria es tan grande que el Tren Turístico Campos de Castilla nos propone seguir sus mismos pasos durante un fin de semana lleno de poesía, inspiración e historia. Esta escapada literaria convierte al Tren Campos de Castilla en el único Tren Turístico de fin de semana que hay en España.


  • Soria

Este Tren Turístico, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Soria y RENFE, recibe el nombre de Campos de Castilla para conmemorar el centenario de la obra que bajo el mismo nombre recoge el amor del poeta por la tierra soriana. Y al igual que Machado, que viajó a Soria en tren, los viajeros comienzan esta aventura desde la Estación de Chamartín (Madrid) en diversos fines de semana hasta el mes de noviembre. En nuestro vagón, lejos de ser de tercera como el del poeta, no faltan un excéntrico revisor de principios del siglo XX y unos pasajeros entrañables que con sus versos e historias nos trasladan a épocas llenas de poesía y literatura y a rincones de la provincia como Numancia.

Antes de adentrarnos en la Soriana Machadiana, ya en la estación de destino, a nuestra llegada, nos recibe un completo “desayuno soriano”. La gastronomía castellana se caracteriza por su elaboración artesanal en sus productos típicos. Tradiciones culinarias que se remontan a tiempos pasados pero que se pueden degustar en la Mantequilla Soriana con Denominación de Origen, los Torreznos de Soria producto con Marca de Garantía, las Infusiones Naturales, los quesos y embutidos y los vinos sorianos de D.O. Ribera del Duero.

Después, el Tren Campos de Castilla nos abre la puerta a los lugares más emblemáticos de esta capital de provincia: monumentos, calles y edificios que también visitó Antonio Machado y que le sirvieron de inspiración para su obra. La ermita de San Saturio y allá donde el Duero hace su curva de ballesta, el conjunto monumental de los Arcos de San Juan, la Plaza Mayor con su teatro de la Audiencia y su afamada campana, la pensión y casa de Leonor o la Iglesia de Santo Domingo, entre otros. Esta Ruta Machadiana llega a su culmen con la visita al Instituto Antonio Machado cuyo interior alberga algunas de las primeras ediciones de sus obras y que se abre exclusivamente para los viajeros del tren. El aula en la que el propio poeta impartía clases se mantiene aún intacta y en ella asistiremos a una clase magistral en la que conoceremos a fondo cómo era la vida del autor, su vida en Soria y su poesía.

Además, los viajeros del Tren Campos de Castilla tienen acceso libre al Museo Casa de los Poetas, uno de los pocos museos dedicados al noble arte de la poesía, y donde se realiza un repaso por todos los literatos que han encontrado la inspiración en Soria y su provincia. No faltarán Gustavo Adolfo Bécquer, Gaya Nuño, Tirso de Molina, Gerardo Diego o Pío Baroja entre otros muchos poetas de ayer, de hoy y de siempre.

La segunda jornada de esta escapada turística seguimos los pasos del poeta visitando las Fuentes del Duero. Un recorrido que finaliza en la espectacular Laguna Negra y que Antonio Machado realizó junto a Leonor con el fin de conocer la historia de la familia Alvargonzález, una leyenda negra que corría de boca en boca entre los aldeanos de esta tierra de pinares. Los viajeros del tren lo harán acompañados de un Guía de la Naturaleza y descubrirán la paz y la belleza de tan inmenso entorno natural.

De vuelta a Soria queda una sorpresa más, el Tren Campos de Castilla hace parada en los restos arqueológicos de la ciudad de Numancia, símbolo de resistencia y de lucha del pueblo celtíbero por la libertad. En esta ocasión, un guía especializado en arqueología nos mostrará cómo aguantaron ante la invasión de las legiones romanas y cómo era la vida en esta atalaya. Una última parada antes de poner fin a esta Ruta Machadiana en la que conoceremos a fondo a este gran poeta.

Fechas del Tren Turístico Campos de Castilla


25 y 26 de junio
9 y 10 de julio
23 y 24 de julio
3 y 4 de septiembre
10 y 11 de septiembre
17 y 18 de septiembre
24 y 25 de septiembre
1 y 2 de octubre
8 y 9 de octubre
15 y 16 de octubre
22 y 23 octubre
5 y 6 de noviembre
12 y 13 noviembre



El Tren Campos de Castilla incluye

• Viaje de ida y vuelta en tren regular Madrid-Soria-Madrid con teatralización durante el viaje de ida a Soria. Degustación de productos típicos a la llegada a Soria.
• Visita a los monumentos Arcos de San Juan y San Saturio y visita guiada a pie por Soria. Visita al Aula de Machado en el Instituto que lleva su nombre.
• Entrada y visita al Casino Amistad de Soria y Casa Museo de los Poetas (visita libre).
• Visita facultativa en autobús a “La Tierra de Alvargonzález”. y subida al incomparable paraje de la Laguna Negra de Soria acompañados de un Guía experto en naturaleza.
• Visita a la ciudad de Numancia.
• Estancia en régimen de AD en hotel, según paquete contratado. Traslados hotel y estación. Seguro de Viaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios