www.todoliteratura.es

Humoristán se presentará mañana 22 de junio a las 13 horas en la Fundación Diario Madrid (Calle Larra 14).

martes 21 de junio de 2016, 19:48h
Humoristán
Humoristán

Humoristán es el museo digital del humor gráfico. Su objetivo principal es reunir miles de dibujos y toda la información sobre todos los autores, publicaciones y personajes más populares de la historia del humor gráfico desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. No existe en el mundo ningún museo online dedicado a esta temática con las características de Humoristán, entre las cuales destaca el cuidado con el que muestra las imágenes y su interés por digitalizar y preservar todo el patrimonio existente para ponerlo a disposición del público.


Humoristán se creó en el año 2013 y está abierto al público desde julio de 2015. Actualmente está disponible en dos idiomas: castellano y catalán.

El proyecto cuenta con un número de autores, series y publicaciones muy elevado: actualmente contiene aproximadamente 550 fichas (entre autores, publicaciones y series), y más de 3.100 dibujos disponibles en la web. Sin embargo, cuenta con un listado de más de 2.500 autores, publicaciones y series que se quiere incorporar progresivamente. El equipo de Humoristán ve su trabajo como una tarea sin fin, ya que va a dedicar esfuerzos en la investigación y búsqueda de colecciones privadas, tanto particulares como institucionales, que estén fuera del alcance del público, además de material procedente de otros países.

Se ha empezado trabajando con información sobre el estado español para seguir ampliando la web hacia Latinoamérica, Europa, Norteamérica y el resto del mundo, lo que contribuirá a ampliar la difusión del humor gráfico a nivel internacional.

Cada mes se incorporan a la web unas 70 fichas, y cada ficha incluye entre 10 y 15 imágenes de cada autor, con su correspondiente información catalogada. Además, cada mes se realiza por lo menos una exposición y se añaden entre 5 y 10 artículos divulgativos o académicos relacionados con el humor gráfico.

También hay exposiciones creadas por el equipo de Humoristán, entre las que destacan colecciones privadas escaneadas con el objetivo específico de poner a disposición de todos unos dibujos que de otro modo sería casi imposible contemplar. En esa línea, el equipo está en contacto con dibujantes o con sus familiares para digitalizar parte de su patrimonio con el objetivo de ponerlo a disposición del público.

El humor gráfico tiene millones de seguidores en nuestro país, y se pretende que www.humoristán.org sea la página web de referencia. La tipología de la información y el rigor con el que se crean las fichas convertirá a esta web en un punto de consulta para expertos y estudiosos del sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios