www.todoliteratura.es

‘Carta al mundo y otros poemas’, de Emily Dickinson

Por Víctor González
miércoles 22 de junio de 2016, 12:47h
Carta al mundo y otros poemas
Carta al mundo y otros poemas

Leer a Dickinson es sentirse siempre encerrado en una especie de habitación oscura con ventanal hacia el mundo. Dicen que pasó parte de su vida de una forma parecida a esa, con un miedo incontrolable al exterior, solo capaz de contemplarlo a través del cristal de su habitación. Lo impactante y lo más destacable de todo ello es la maestría con la que la poeta consiguió transmitir ese sentimiento de terror y ahogo en sus poemas; algunos de ellos publicados ahora por Libros del Zorro Rojo en ‘Carta al mundo y otros poemas’.

Decir Libros del Zorro Rojo nos hace pensar en dibujo, es inevitable. Y aquí no podían faltar. Isabelle Arsenault consigue sacar el sentimiento que empapa a los versos de la estadounidense para impregnar de él sus ilustraciones. Leemos el poema – por cierto, traducido fielmente por María Negroni – y sufrimos el impacto, vemos el dibujo y sucede lo mismo.

Emily Dickinson nos transporta con su poesía a un mundo de pesadumbre visto a través de unos ojos cargados de sensibilidad. Con sus versos, dudamos acerca del sentido de la vida, de la posibilidad del amor, e incluso de la existencia de una realidad común. Porque una de las cosas que más destaca de Dickinson es la capacidad de mostrar un mundo único y personal, el saber reflejar como muy pocos el interior roto de una persona hipersensible.

Carta al mundo y otros poemas’ es una demostración ineludible de cómo la poesía – al igual que las demás vertientes del arte – sirve para exorcizar temores, para indagar en el propio ser, para saber quién se es o, en un primer caso, si se es alguien. Una maravilla más publicada por Libros del Zorro Rojo que mezcla de manera inolvidable la poesía imperecedera de Dickinson con los maravillosos trazos de Arsenault.

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios