www.todoliteratura.es
José María Lasalle y Jorge Volpi
Ampliar
José María Lasalle y Jorge Volpi

Presentación del XLIV Festival Internacional Cervantino

Conciertos, obras de teatro, óperas, funciones de danza, conferencias, actividades para niños, exposiciones y presentaciones de libros, son algunas de las actividades que se enmarcan dentro del programa ' Cervantes 400. De la locura al idealismo', que fue presentado ayer en la Casa de América

viernes 24 de junio de 2016, 18:12h

La XLIV edición del Festival Internacional Cervantino fue presentada en rueda de prensa ayer en Casa de América. Para conmemorar los 400 años de la desaparición de Miguel de Cervantes y su legado, esta edición tendrá desarrollará el programa 'Cervantes 400. De la locura al idealismo'.


  • Foto de familia del Festival Internacional Cervantino

Este año, España estará presente en el Festival Internacional Cervantino a través del apoyo del Gobierno de España y la Secretaría de Estado de Cultura, Acción Cultural Española, la Casa de América y la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.

Durante la presentación, celebrada ayer en Casa de América, José María Lasalle, Secretario de Estado de Cultura, expresó que "España tenía que estar en Guanajuato precisamente este año en el que celebramos el 400 aniversario de la muerte de Cervantes. Su obra, 'El Quijote' es el solar que compartimos y nos hermana a latinoamericanos y españoles".

Asimismo, Pablo Raphael de la Madrid, director del Instituto Cultural de México en España, también quiso resaltar que El Festival Cervantino representaba cohesión social. "La cultura y el lenguaje sirven como puente para unificar a la sociedad iberoamericana", resaltó.

Las actividades que propone este festival en recuerdo y homenaje al creador de 'El Quijote' se desarrollarán del 2 al 23 de octubre en Guanajuato (México). "Guanajuato y Cervantes están unidos. Tanto es así, que no se puede entender el Festival Internacional Cervantino sin las calles de Guanajuato", señaló Juan Alcocer Flores, Director General del Instituto Estatal de la Cultura, Gobierno del Estado de Guanajuato.

Conciertos, obras de teatro, óperas, funciones de danza, conferencias, actividades para niños, exposiciones y presentaciones de libros, son algunas de las actividades que se enmarcan dentro del programa ' Cervantes 400. De la locura al idealismo'. "Todas las actividades contemplan un amplio repertorio de la obra de Cervantes y muchas de las obras del autor español estarán versionadas, representando los tiempos actuales", afirmó durante la rueda de prensa Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino.

El Festival Internacional Cervantino es uno de los encuentros culturales y artísticos más notables de América Latina. Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino, resaltó que con más de mil actividades durante 21 días, "el Cervantino es el festival más grande de todo el continente americano y a través de él queremos mostrar a un Cervantes vivo".

Por su parte, la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, también quiso resaltar la importancia que tiene el festival para el país, afirmando que "el Festival Internacional Cervantino es el festival cultural más importante de México y es también el ejercicio de diplomacia culltural que mayor impacto tiene en el ámbito de nuestras relaciones internacionales, con la participación de más de 50 países a lo largo de su historia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios