www.todoliteratura.es
Loles Vives
Loles Vives

La atleta Loles Vives presenta su primer libro, "Pacta con el diablo"

La presentación tendrá lugar en Donostiaderemosaludable a las 18:00 horas del martes 19 de abril

jueves 30 de junio de 2016, 13:54h

"Pacta con el diablo", el primer libro de la atleta Loles Vives, que ha conseguido en pocos días lanzar una segunda edición, se inició como velocista a los 12 años y 47 años más tarde realiza pruebas de velocidad y longitud, es un manual imprescindible para todos aquellos que busquen estar en buena condición física, saludables y sentirse siempre jóvenes, a pesar de la edad.

Como apunta Olga Viza en el prólogo de la obra –que la periodista deportiva califica de “biblia”, con sus “capítulos y versículos en los que nos reconoceremos todos”–, este no es un libro solo para deportistas sino para un amplio espectro de personas. “Así que siéntanse aludidos, porque en estas páginas no falta nadie –dice Olga Viza–. Los que hacen mucho por estar en forma y los que no hacen nada. Los que creen hacerlo y los que siempre dicen que lo harán. Desde niños a ancianos, hombres y mujeres, con sus especificidades”.

La importancia de hacer ejercicio continuado durante toda nuestra vida; la necesidad de fortalecer los músculos y, también, la de descansar y recuperarse después de un alto nivel de ejercicio; lo trascendente que resulta comer de todo, pero sano; no intoxicarse con drogas, tabaco, alcohol o un exceso de medicamentos; someterse a chequeos médicos cada cierto tiempo; cuidar la espalda, el corazón y las articulaciones; y ser feliz, o al menos intentarlo, son algunos de los aspectos en los que incide Loles Vives en su libro, escrito –según sus propias palabras– con una única motivación: dar a conocer su pacto con el diablo. “Mi formación como bióloga, los estudios de nutrición, los programas radiofónicos sobre deporte y salud, la experiencia como entrenadora personal, y sobre todo mi larga o, mejor dicho, larguísima (cuarenta y siete años ya) trayectoria deportiva me han proporcionado experiencia, conocimientos y un modus vivendi que los editores de Córner consideraron que era interesante difundir”, explica la autora en el prefacio del libro.

Aunque Loles nunca antes había escrito un libro, las páginas de Pacta con el diablo reflejan su oficio de periodista. Bien estructurado, con capítulos que responden a ese decálogo de cláusulas necesarias para mantenerse siempre joven y en forma que subraya el título del libro; escrito con un lenguaje sencillo, de lectura fácil pero detallista, y repleto de datos que corroboran lo que escribe (no afirma nada que no se sustente en la opinión de un experto o en una referencia bibliográfica), el manual de Loles Vives destaca por su claridad, aspecto fundamental para situarlo al alcance de todo tipo de lectores.

Sobre una base impecablemente documentada y gran rigor científico, Vives compone, como si de un complejo puzle se tratara, un manual de buenas prácticas con el propósito de mantenerse joven y en forma durante muchos años.

En este sentido, el libro incluye citas de personajes célebres o expertos en la materia; apuntes y referencias históricas, especialmente del mundo deportivo; datos objetivos y estadísticas; y opiniones de especialistas en distintas áreas: deportistas de élite, nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos, médicos, enfermeras, científicos y, asimismo, sexólogos y filósofos. También encontrará el lector entre las páginas de este libro un listado de menús para cubrir determinadas carencias o ingerir en distintas situaciones; dietas saludables y tentempiés reparadores; planes de actividad, entrenamientos, tablas y circuitos de ejercicios; protocolos de actuación; consejos y afirmaciones que invitan a recapacitar sobre nuestra manera de actuar; o fórmulas infalibles, elaboradas según su propia experiencia, para modificar una tendencia errónea o mejorar una práctica acertada, entre otra mucha información de utilidad, tanto desde el punto de vista del deporte como de la nutrición y la salud, áreas en las que Loles Vives es una reconocida experta.

Apoyado por casi una treintena de especialistas y avalado por una extensa fuente bibliográfica, que incluye referencias a libros, webs, blogs, artículos, ponencias y entrevistas radiofónicas, el libro de Loles Vives está predestinado a convertirse en el libro de cabecera de todos aquellos que, como el artista Alejandro Jodorowsky, sueñan “con morir jóvenes a una edad muy avanzada”.

Lo explica Olga Viza casi al final del prólogo que incluye el libro de su amiga y compañera de profesión: “Bajar a los infiernos de la mano de Loles es una garantía, también una provocación y es una invitación irresistible porque habla de planes sencillos e infalibles. Al diablo se le va a acumular el trabajo”.

Loles Vives es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Central de Barcelona y con un máster en Dietética y Nutrición, Loles Vives (Manresa, 1957) es especialista en nutrición deportiva. También ha sido entrenadora personal y periodista, pero ante todo velocista.

Empezó a correr en 1969 y todavía sigue haciéndolo. Fue la primera española en bajar de los 12 segundos en los 100 metros (en el año 1979) y es campeona de Europa y recordwoman del mundo en categoría Master en pruebas de velocidad y salto de longitud. Además ha sido campeona de España en 52 ocasiones y elegida mejor atleta española de categoría veterana por la RFEA en 2007, 2012 y 2015, entre otros muchos logros deportivos.

En 1997, Loles Vives fundó Gymhome, agencia de entrenadores personales a domicilio, iniciativa pionera que implantó este servicio en España. Durante nueve años ejerció como entrenadora personal a domicilio en Madrid y dirigió a un equipo de entrenadores personales en Madrid, Barcelona y San Sebastián. En el año 2000 creó la innovadora web Dietas Online, dedicada a la nutrición y a dietas personalizadas online. Como periodista cubrió los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, Seúl 88, Albertville 92 y Barcelona 92. Asimismo, viajó a numerosas competiciones y campeonatos internacionales de atletismo, gimnasia deportiva y rítmica y diversos eventos relacionados con el olimpismo. En 1991 formó parte del grupo de periodistas seleccionados para constatar in situ que Sudáfrica había abandonado la política de apartheid y podía participar en los grandes campeonatos deportivos mundiales. También ejerció como corresponsal en España del periódico francés L’Equipe.

Además de acumular medallas y títulos al mérito deportivo, Loles Vives ha sido condecorada con el premio de Periodismo Ferrer Eguizábal 1991 por el artículo: “Barcelona-92 ¿Cómo nos ven? 10 periodistas, 10 opiniones”, publicado en El Mundo Deportivo y ostenta el segundo galardón ex aequo del concurso periodístico otorgado por la Fundación Barcelona Promoció de la Cámara de Comercio por la serie de reportajes: “Los secretos de Barcelona-92”, realizada conjuntamente con el periodista Josep Mª Artells para El Mundo Deportivo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(4)

+
0 comentarios