www.todoliteratura.es
Víctor Mora Gaspar
Ampliar
Víctor Mora Gaspar (Foto: MISTA STUDIO)

Víctor Mora Gaspar gana la primera edición del Premio Sagasta de Ensayo con "Al margen de la naturaleza"

Una reflexión sobre la homosexualidad en el franquismo

viernes 01 de julio de 2016, 07:43h

El joven escritor valenciano Víctor Mora Gaspar ha sido galardonado con el I Premio Sagasta de Ensayo, convocado por la Fundación Caminos y la Editorial Debate, con la obra "Al margen de la naturalez". El libro es una reflexión sobre la homosexualidad en el franquismo, una crítica hacia los poderes entorno a la definición de masculinidad y feminidad.

Esta obra supone una importante reflexión sobre la persecución a la diferencia durante el régimen franquista a partir de una muestra de los textos científicos publicados durante la dictadura sobre la homosexualidad masculina. Diagnosticada como patología por las distintas disciplinas científicas y considerada como la antagonista de la masculinidad hegemónica de la época, en este periodo de la historia española la homosexualidad intentó ser erradicada mediante tratamientos médicos y psiquiátricos y la implantación de un severo marco legal. En este ensayo se recoge un conjunto crítico y fecundo sobre las falsas bases científicas usadas durante la represión franquista. Además, es una sólida crítica al interés de los poderes político por definir la masculinidad y la feminidad.

Víctor Mora Gaspar (Valencia, 1981), es doctorando en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro del Instituto de Estudios de Género de dicha universidad y de la Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores Memorias en Red, que realiza proyectos y trabajos sobre estudios de memoria en España.

La Fundación Caminos y la Editorial Debate han convocado la primera edición del Premio Sagasta de Ensayo, de carácter anual, cuyo objeto es impulsar y dar a conocer ensayos originales e inéditos que supongan una aportación relevante al desarrollo socioeconómico e intelectual de este país, en el ámbito europeo y en los campos del pensamiento, la socioeconomía, el servicio público, las humanidades, las ciencias sociales, etc., escritos por autores de cualquier país del mundo.

Se pretende así estimular la apertura de nuevos caminos en la permanente búsqueda de la excelencia para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, premisa clave para la sociedad contemporánea. La Fundación Caminos y la Editorial Debate desean vincular este galardón a la Fundación Práxedes Mateo Sagasta, con sede en Torrecilla en Cameros (La Rioja), que ha desarrollado una labor admirable en la difusión de la vida y la obra del ilustre político riojano. El premio está dotado con 12.000 Euros y la publicación de la obra por parte de la Editorial Debate.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios