www.todoliteratura.es

"Una forma de vida" de Amélie Nothomb

Por Francisco Jiménez de Cisneros
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'Una forma de vida' de Amélie Nothomb

La editorial Anagrama ha publicado la última novela de Amélie Nothomb, Una forma de vida, libro en el que se retrata a sí misma como personaje para contarnos la historia de una curiosa e interesante correspondencia con Melvin Mapple, un soldado estadounidense que está en el frente de Irak y que además es un lector ávido de su obra.

En Irak, Melvin ha contraído una patología bastante común entre los soldados que se tienen que enfrentar todos los días a los horrores de los constantes enfrentamientos. La enfermedad que ha contraído es bastante común en el resto del mundo desarrollado: lo que le ha pasado es que ha contraído obesidad, ya que se ha desahogado cada día comiendo hasta la saciedad, utilizando los placeres de la comida como uno de los mecanismos de defensa de su yo, para evitar enfrentarse cara a cara con la realidad.

De este modo, podemos ver cómo la obesidad no entiende de fronteras y se produce incluso en los lugares más recónditos y puede afectar a personas tan inesperadas como los soldados, que tienen que cambiar constantemente de talla de uniforme o ver cómo sus sillas deben ser reforzadas con acero para que su peso no las hunda.

Así, Amélie Nothomb compara las diferentes visiones de la sociedad de la obesidad en los soldados y en el resto de la gente. La obesidad en los miembros del ejército se ve como una situación extrínseca a ellos, que les ha venido impuesta desde fuera y de la que ellos no tienen la culpa, sino que la tienen las circunstancias y los horrores que han vivido. Los soldados son comprendidos y la sociedad se compadece de ellos. Por el contrario, del resto de la población se tiene una visión de desprecio, incluso en algunas ocasiones de asco, ya que se considera que son ellos mismos los que, con sus decisiones y actos, han terminado de esta manera, es decir, lo que se piensa es que ellos son los culpables (como suele producirse, salvo que los individuos padezcan una enfermedad metabólica).

Amálie Nothomb psicoanaliza las relaciones ente el escritor y sus lectores

Por otro lado, Nothomb disecciona y psicoanaliza las relaciones entre un escritor y sus lectores, algo que para ella no tiene ningún misterio. Ella ya está acostumbrada a lidiar con las demandas abusivas o con las visiones egocéntricas que lee en los escritos que recibe, pero también acostumbra a corresponder a las peticiones amables de sus lectores y casi nunca deja una carta sin su respuesta.

A través de estas cartas, que constituyen el eje principal de la novela, hace una profunda introspección y nos habla acerca del sentido de su vida, su pasión por escribir, sus objetivos y destino o el significado que para ella tienen tanto la escritura como sus lectores.

En definitiva, Una forma de vida es una excelente novela en la que, alternando prosa y lenguaje epistolar, se construye una sólida relación de amistad a distancia cuyos cimientos, pese a que podamos pensar que son sólidos y estar muy claros, guardan un impactante secreto.

Críticas literarias

 

Puede comprar el libro en:

                                            IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                        
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios