www.todoliteratura.es

La escritora Nuria Labari publica la novela sobre el 11-M "Cosas que brillan cuando están rotas"

martes 12 de julio de 2016, 08:38h
Cosas que brillan cuando están rotas
Cosas que brillan cuando están rotas

“Es mentira: la realidad no supera la ficción. Necesitamos la ficción para superar la realidad… El 11 de marzo de 2004 Madrid sufrió el peor ataque terrorista de su historia. Diez minutos después de que las bombas estallaran, sonó mi móvil. Entonces yo trabajaba como periodista. Tenía 24 años. Las dos semanas siguientes me las pasé en la calle, en los hospitales, en la morgue. Hacía frío en todas partes. Recuerdo ese frío porque nunca se fue del todo. La quiebra de sentido que fue el 11 de marzo para mí me obliga a regresar desde la ficción a aquellos días. Porque la memoria nos salva y el olvido es la mayor injusticia.

La ficción es siempre un ejercicio de superación. Necesitaba personajes que no entendieran nada, como yo, perdidos. Y necesitaba volver a todos los escenarios del 11 M de la mano de una mujer que no sólo llevara encima una rigurosa literalidad periodística sino también su propia fragilidad y sus miserias.”

Así define Nuria Labari el origen de su segunda novela, Cosas que brillan cuando están rotas. La autora se mete en la piel de una periodista a quien su marido acaba de abandonar el mismo día del atentado, llevándo con él a su hija de 17 años a Berlín.

Se puede tener todo y tener también una vida que no es suficiente. A lo largo de una semana, la protagonista trabajará cubriendo el atentado y sus terribles consecuencias. En medio de la confusión política y mediática, la voz de la mujer va relatando los escenarios, las imágenes, los testimonios de quienes vivieron la tragedia. Mientras esto ocurre, ella se cuestiona su aparente plácida existencia como esposa, madre, amante y amiga.

Su marido y su hija buscarán en Berlín también las preguntas a lo que no tiene respuesta,
indagando en uno de los periodos más oscuros de nuestra Historia reciente como una forma de
intentar entender sus propios conflictos.

Periodismo: ¿dónde está el límite?

El texto hace referencia a un hecho que aun hoy, 12 años después sigue produciendo dolor y polémica y que mueve a la reflexión sobre los límites del periodismo. El conflicto entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad de las víctimas; la manipulación de la información y la obligación de buscar la verdad.

¿Qué nos convierte en monstruos?

¿Dónde está el origen del mal? ¿Tiene el asesino alguna condición que le hace perverso por naturaleza? ¿Llegamos a conocer alguna vez a los seres que amamos?

Cosas que brillan cuando están rotas es una historia contada en el filo de la navaja, una crónica novelada que indaga en el dolor y en la maldad, pero también en el amor, la solidaridad y la esperanza. Una obra que refleja la madurez de Nuria Labari, tras el éxito de su primer libro “Los borrachos de mi vida.”

“Toda la información que aparece en esta novela es real. Y sin embargo se trata de un estricto ejercicio de ficción. Un intento de empatía en el sentido de viaje de la imaginación hacia una realidad movediza y llena de fisuras. Creo que la mejor forma que conozco de relacionarme con el dolor con empatía pasa por la ficción. Por eso este libro”.

Nuria Labari [Santander, 1979] Licenciada en Ciencias Políticas por la universidad del País Vasco y en Relaciones Internacionales por el Instituto Ortega y Gasset. Su libro de relatos Los borrachos de mi vida ganó el VII Premio de Narrativa de Caja de Madrid y se publicó en la editorial Lengua de Trapo (2009).

Sus cuentos están recogidos en distintas antologías entre las que se encuentra Pequeñas resistencias V.

Antología del nuevo cuento español, (Páginas de Espuma), el glosario El sabor de la eñe, (Instituto Cervantes) o El diablo apuesta a todo, (Lengua de Trapo).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios