www.todoliteratura.es
El Festival en la Sinagoga del Tránsito
Ampliar
El Festival en la Sinagoga del Tránsito (Foto: Laura Lengua de Gato)

Toledo consolida el Festival de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo en su cuarta edición

Tendrá lugar en la capital castellano-manchega los días 2, 3 y 4 de septiembre

miércoles 20 de julio de 2016, 09:19h

La Cuarta Edición en Toledo del Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo, se celebrará en el casco histórico de Toledo los días 2, 3 y 4 de septiembre, consolidando un festival que ya forma parte de las propuestas culturales de nivel en España.


  • En los baños árabes

En esta edición el festival orbitará sobre varias premisas de actualidad o muy ligadas a la ciudad: la capitalidad gastronómica de Toledo; el aniversario cervantino, con homenajes al Siglo de Oro español; la música de autor, contando así con poetas como el toledano Carlos Ávila que intercalan su obra literaria con la musical presentando su nuevo disco y reinterpretando a cantautores o poetas de otras épocas. Junto con todo ello en muchos de los espacios del festival se realizarán intervenciones plásticas y exposiciones comisariadas por la artista Almudena Mora.

Se trata, pues, de un festival único en España donde las culturas, partiendo del Mediterráneo, la diversidad, los vecinos y las posibilidades que ofrece una ciudad quedan entrelazados a través del hilo conductor de la poesía, patentemente viva. Para esta cuarta edición contaremos con cien poetas en representación de veinte países que participarán en sus lenguas maternas, con traducción de sus declamaciones además a la lengua de signos. Cabe destacar la presencia de la premiada Vénus Khoury-Ghata, poeta libanesa afincada en París, una selección de la escena joven poética francesa y toledana, o el reconocido poeta tunecino Moncef Ghachem. De la escena poética nacional, hay una variada representación, con las voces sobresalientes de Begoña Abad, Matías Escalera, Felipe Zapico, María García Zambrano o Luz Pichel entre otras.

Como en ediciones anteriores, y siempre bajo el paraguas de la interrelación y colaboración interdisciplinar con otros festivales, volvemos a situar Voix Vives en el calendario la primera semana de septiembre –días 2, 3 y 4–, para coincidir y colaborar con sendos festivales hermanados, el Festival de Cine y Literatura CIBRA y el Festival de Teatro La Celestina al igual que con otras manifestaciones culturales como la Semana Sefardí.

Este año os hemos preparado un surtido de nuevas sorpresas, entre las que destacan por su singularidad.

  • El crujiente de puertas abiertas con Talleres de Artesanos, puertas abiertas de los talleres de artistas toledanos y maestros que durante el mes anterior al festival, trabajan sobre la obra de los poetas, y nos ofrecerán sus creaciones alimentadas recíprocamente.
  • Las características escenas en los baños árabes se completan con unos delicatesen de recitales en azoteas privadas. Los poetas son acogidos en casas particulares por los ciudadanos de Toledo, que además de prestar refugio a los artistas, ofrecerán sus hogares para la realización de recitales. Durante la semana, toda la ciudad se vuelca con la poesía, de tal forma que jóvenes estudiantes de secundaria del IES Sefarad serán los encargados de guiar a los poetas por la ciudad hasta los lugares donde recitarán.
  • La cata de los sentidos. Coincidiendo con el reciente nombramiento de Toledo como ciudad gastronómica, se ha dispuesto un maridaje entre vino, poesía y pintura donde se alimentarán espíritu y alma en una conjunción perfecta entre arte y vino. Con motivo de la Capitalidad Gastronómica de la ciudad, en esta edición se maridarán poesía y gastronomía.
  • Emulsión de poesía en lengua de signos, con la participación de Miguel Ángel Sampedro, poeta sordo que trabaja su poesía directamente desde la riqueza de la lengua de signos, y un grupo de poesía de signos de Francia. Estos delicados bocados poéticos, al igual que en años anteriores, irán aderezados por la traducción a cargo de Virgina Hernández y su equipo. El Festival Voix Vives es pionero a nivel nacional en este sentido, danto tanta importancia a la palabra como al signo, y utilizando la poesía como lenguaje común para que todos puedan entenderse y ser entendidos.
  • El marinado de versos que recorrerán El Tajo durante las noches del Festival Voix Vives Toledo, que llenará sus aguas de palabra y poesía. Un colofón excepcional para nuestro menú poético, que hará desembocar el espíritu del Mediterráneo en el Atlántico, y convertirá al propio Río Tajo en protagonista indiscutible de esta edición del Festival Voix Vives. La escena nocturna se trasladará al barrio de la Cornisa, el viernes y sábado y en una suerte de serpiente poética que une la ciudad con el río desde Zocodover hasta el castillo de san Servando, el domingo en la clausura del festival.


VOIX VIVES, de Méditerranée en Méditerranée es, por su naturaleza, una manifestación que se dirige a todos los públicos. El acceso de todos a la poesía es su principio fundamental favorecido por la gratuidad de todos los encuentros poéticos.

Puedes comprar todos los libros de poesía en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios