www.todoliteratura.es
Anciamo leyendo
Ampliar
Anciamo leyendo

Las personas que leen TodoLiteratura vivirán hasta dos años más, según nuestro último estudio

Expertos de la Universidad de Yale afirma que leer libros y webs literarias alarga la vida

Por Javier Velasco Oliaga
sábado 06 de agosto de 2016, 10:23h

Leemos hoy en la prensa el último estudio que han realizado los científicos de la Universidad de Yale en Estados Unidos, una de las más prestigiosas del mundo, en la que demuestran que aquellas personas que leen con cierta asiduidad llegan a vivir hasta dos años más que las que se olvidan de los libros en las estanterías de su casa, algo que ya sabíamos porque además de nuestra vida, vivmos la de los protagonistas de los libros.

Para llegar a tal conclusión han realizado un estudio a 3.635 personas mayores de 50 años. Ya concíamos que la lectura tiene muchos alicientes: indagamos en vidas ajenas, nos ponemos en el lugar de los protagonistas de las novelas y vivimos infinidad de aventuras de la mano de estos intrépidos personajes que nos hacen que tomemos una nueva dimensión de nuestra propia vida y que, además, según los expertos de Yale nos alargará la vida.

El estudio realizado por tres científicos de la Escuela de Salud Pública de la universidad americana ha comprobado que, dentro del grupo de lectores sobre el que se han realizado 12 años de seguimiento, aquellos que dedican a la lectura unas tres horas y media a la semana eran menos propensos a morir en un 17%, mientras que los que superan esas horas de lectura llegaban a alcanzar el 23%.

También esta semana nos pudimos enterar, gracias a la escritora cántabra Nuria Labari que médicos de Gran Bretaña prescribían lecturas a jóvenes y no tan jóvenes pacientes. Parece que los beneficios de la lectura son innumerables como todo buen lector conoce. Y todo buen lector, ha de estar informado por nuestro portal de noticias literario TodoLiteratura para estar a la última de lo que se cuece en nuestro campo de interés.

Asimismo The New York Times apuntaba esta semana que "las personas que leen un libro siquiera media hora al día experimentan significantes avances de supervivencia en su vida" y, además, añadía que estas mejoras no se limitan a la longevidad, si no que también obtienen beneficios "para su salud, educación, habilidades cognitivas y muchas otras variables".

El diario The Independent recordaba que no es el único beneficio que se ha demostrado científicamente en torno a la lectura. Un estudio de 2008 demostraba que en un 48% había claras relaciones entre la delincuencia y el analfabetismo atendiendo a su nivel de lectura. Además, investigadores de la Universidad de Padua (Italia) publicado en el pasado mes de mayo desvelabaque los niños que hayan tenido la oportunidad de acceder a diferentes libros tendrán una renta superior en su etapa adulta que aquellos que apenas los hayan tocado.

Así que ya saben, leer alarga la vida en unos dos años. Para saber escoger bien los libros que han de leer se han de informar en TodoLiteratura y podemos garantizar que leer nuestra web quince minutos al día nos supondrá vivir otro par de años, así que dejo de escribir y me voy a leer para así tener más tiempo para poder leer. Quizá hayamos descubierto el enigma de la inmortalidad y todavía no nos hayamos dado cuenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios