www.todoliteratura.es

“Más allá del tiempo” de David Grossman

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
“Más allá del tiempo” de David Grossman

La editorial Lumen ha publicado Más allá del tiempo, el último libro del escritor israelí David Grossman, quien ha recibido una gran cantidad de premios literarios, como el premio de los libreros de Frankfurt o el Terenci Moix y quien figuró este año de manera destacada en la lista de los candidatos al Premio Nobel. En este libro Grossman nos ilustra, mediante una mezcla de estilos literarios, en cómo la muerte tiene mucho que enseñar de la vida.


La novela abarca el duelo que siente un padre ante la muerte de su hijo

«Callados estuvimos esperando la mañana. Una mañana que no llegaba. La sangre no corría por nuestras venas. Me levanté, te envolví en una manta, me agarraste la mano, me miraste a los ojos: el hombre y la mujer que un día fuimos inclinaron la cabeza en señal de despedida.»Esa fue la mañana en que un hombre y una mujer perdieron a su hijo. Ahora, cinco años después, él emprende una marcha desesperada más allá del tiempo para encontrarse con ese joven que ya no habla, ya no sonríe... ya no es. En el camino le acompañan otros peregrinos, todos buscando a sus hijos, desafiando a la muerte y aprendiendo a morder el dolor.

Como podemos ver, esta novela abarca fundamentalmente el duelo que siente un padre ante la muerte de su hijo, lo que se basa fundamentalmente en la muerte del tercer hijo del autor, quien murió a los veinte años a causa de un misil en una operación de las Fuerzas Armadas de Israel en la segunda guerra de Líbano. Por tanto, Más allá del tiempoes la respuesta emocional y literaria a esa pérdida.

David Grossman lleva a cabo una gran mezcla de estilos a la hora de relatar esta historia, entrelaza todo tipo de formas literarias. Según el propio autor, tras lo que ha experimentado y sufrido, la prosa por sí sola se le quedaba bastante corta y no le era suficiente para expresar todo lo que quería transmitir.

Por este motivo, Grossman utilizó otra estructura, líneas rotas y otro ritmo, el ritmo del lamento y del dolor. Además, el autor apuntó el gran paralelismo existente entre la sensación de infringir las leyes de la literatura y los sentimientos que uno encara ante la muerte, debido a la gran profundidad de ambos y a que cada uno la sobrelleva a su manera.

En definitiva, usando las palabras como anclas para no caer en la locura, mediante Más allá del tiempo, Grossman ha querido cerrar una historia que empezó con La vida entera, y nos lleva a lugares donde solo el genio de un gran escritor puede caminar.

Puede comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60 IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios