www.todoliteratura.es

NUEVA TRIBUNA

Del blog al libro: la editorial Gadir publica, en papel, “Letras viajeras”, de Manuel Rico

“Es un viaje híbrido: por las páginas de libros de viajes irrepetibles y por mi propia memoria de los lugares recreados”, afirma el autor

Por Malva Rico Zamora
miércoles 31 de agosto de 2016, 07:13h
Letras viajeras
Letras viajeras

Corría septiembre de 2011 y Eco-Viajes.com acababa de nacer. Nacíamos con un lema infrecuente en las revistas digitales sobre viajes: “Ideas sencillas para salidas cercanas”. Queríamos una revista de calidad, con reportajes que respondieran a ese lema y con propuestas y sugerencias para nuestros lectores que fueran accesibles, próximas (y baratas, a ser posible). Descubrir o redescubrir con nuevas perspectivas lugares poco conocidos de la geografía de la península ibérica. La revista abrió una sección destinada a acoger blogs de colaboradores más o menos conocidos que aportaran su partículas mirada sobre el viaje o sobre aspectos con él relacionados. Fue la “blogosfera de Eco-Viajes.com”.

Manuel Rico sugirió escribir el blog "Letras viajeras". Se trataba de viajar por los libros viajeros de nuestros grandes autores literarios (y de aquellos extranjeros que hubieran escrito de y en nuestro país) y de hacerlo partiendo de la propia experiencia. “Es apasionante la lectura de algunos libros de viajes, advertir cómo eran, por ejemplo, Las Hurdes extremeñas cuando las visitó Unamuno, cómo estaban prácticamente igual cuando las recorrieron Armando López Salinas y Antonio Ferres a principios de los sesenta y cómo se habían transformado cuando las visité hace dos veranos”. Afirma que lo que le interesaba era contar esa experiencia mixta, híbrida, inspirada en la lectura o relectura de cada libro.

Letras viajeras apareció, en formato digital, en Punto de Vista Editores, a principios de 2015, y ahora se publica en papel, en la bellísima colección de ensayo de Editorial Gadir, editorial que ya publicó, en 2007, el libro viajero de nuestro autor Por la sierra del agua.

Letras viajeras se nutre de todas las entradas (o “posts”) escritas por Rico a lo largo de los últimos cinco años. En el libro las entradas se han convertido en capítulos, breves capítulos de una gran intensidad, en los que el lector hace el doble viaje al que se refería el autor y por los que se ve impelido a buscar los libros recreados. En el volumen hay recorridos por libros descatalogados hace mucho tiempo ( por ejemplo, Por la ruta serrana del Arcipreste de Hita, de Rubén Caba, o Un pueblecito: Riofrío de Ávila, de Azorín), o por clásicos del género como Donde Las Hurdes se llaman Cabrera, de Ramón Carnicer, Campos de Níjar, de Juan Goytisolo, o Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela, manuel-rico-por-la-sierra-del-aguapasando por libros escritos por autores extranjeros que visitaron España en algún momento de su vida como John Dos Passos, que pasó del Nueva York de la crisis de los años 20 a la “ruta de Don Quijote”, o como Richard Ford o Andersen, que dieron una visión de nuestros paisajes, de nuestros pueblos y ciudades, llena de encanto y de vertientes inéditas, desconocidas.

Manuel Rico aplicó a su blog un concepto amplio sobre las “letras viajeras”. Además de su incursión en libros de viajes, nos ofreció una mirada singular sobre los paisajes y escenarios recorridos en la obra de algunos de nuestros grandes poetas: desde la serranía de Cuenca de Diego Jesús Jiménez, hasta la realidad gaditana de los pueblos blancos de Caballero Bonald pasando por La Mancha de Eladio Cabañero, el Bierzo de los poemas de Juan Carlos Mestre, la ciudad de León de la posguerra evocada por Antonio Gamoneda en sus memorias de Un armario lleno de sombras o el monasterio de Veruela y sus alrededores, vivido por Gustavo Adolfo Bécquer en sus Cartas desde mi celda, o la Zamora que tiembla en los poemas de los primeros libros de Claudio Rodríguez.

No faltan las incursiones en países vecinos (muy en sintonía con el concepto “salidas cercanas” de nuestra revista): podemos, así, leer la experiencia del británico Peter Mayle en los paisajes de La Provenza, las diferentes miradas sobre Lisboa, proyectadas por Fernando Pessoa, el viaje a Tras òs Montes de Julio Llamazares, o la experiencia de un Unamuno deslumbrado por su visita a Coimbra, algo que nos cuenta en su libro, clásico entre los clásicos, Andanzas y visiones españolas. Tampoco falta la multiplicidad de miradas sobre alguna ciudad emblemática de nuestra historia literaria: Soria. Sobre esta ciudad, Manuel Rico “viaja” por las percepciones y miradas de poetas como Antonio Machado y Gerardo Diego y de prosistas como Ernesto Escapa o el ya aludido Llamazares, lo que pone de relieve que en literatura es posible convertir una misma ciudad en cuatro ciudades distintas.

Se ha hablado de Letras viajeras como de un “libro de libros”. En buena medida es cierto. Pero para Manuel Rico es algo más: “En su relectura continuada, como un libro convencional, no marcado por la práctica de lectura parcelada que el blog determina, me encuentro casi con una novela: la de mis querencias en la literatura de viajes entreverada con los viajes propios y con la evocación del momento en que leí cada libro”, afirma Rico. Y nos cuenta que todo eso “conforma una suerte de tapiz, o un inmenso collage en el que se puede vivir, a la vez, la pasión por la literatura y la pasión por el viaje, el temblor del pasado y su vigencia en las ciudades, pueblos y paisajes del presente”.

Letras viajeras ha sido uno de los libros recomendados por la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid para el mes de septiembre y será presentado en Madrid a finales de ese mes o a principios de octubre.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios