www.todoliteratura.es

"La cabeza de Diana" de Francisco Manuel Granado

"La cabeza de Diana" nos transporta al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Londres

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'La cabeza de Diana' de Francisco Manuel Granado

Guadalturia Ediciones ha publicado la última creación literaria del sevillano Francisco Manuel Granado, La cabeza de Diana, novela que nos transporta a Londres durante los primeros momentos de la segunda guerra mundial para introducirnos en una interesante investigación en la que se intenta recuperar una de las grandes joyas de la arqueología romana.

Francisco Manuel Granado nos introduce en una investigación sobre el mercado negro de piezas de arte

Septiembre de 1940. Durante la batalla de Inglaterra, cuando Londres sufre los más feroces bombardeos de la Luftwaffe, circula por el mercado negro una estatua robada, la cabeza de Diana. La policía sospecha que puede haber caído en manos del espía alemán más esquivo y peligroso, apodado en clave el Barón. Emma Wells, una experta en arte antiguo de Oxford, es reclutada para buscar e identificar la cabeza de Diana en Londres. Pero no persigue sólo la estatua, sino a un antiguo amor. No sabe que su indagación la enfrentará a tahúres, asesinos, nobles decadentes, la más radiante amistad, un capitán español... y a sus propios miedos y anhelos. Va a conocer todos los rincones de los bajos fondos donde el pecado tenía una oportunidad.

De este modo, vemos cómo La cabeza de Diana combina perfectamente la arqueología con el amor: la posibilidad de volver a prender la llama del amor es el gran motor que da vida a esta novela y que da pie a una interesante investigación que se va a caracterizar por ser ágil, interesante y por ser capaz de mantener nuestra atención en todo momento según los protagonistas van en busca de la cabeza de Diana.

A esta investigación se le suma uno de los escenarios más peligrosos del mundo en esos momentos, ya que Londres era bombardeado constantemente por la aviación alemana y la trama debe adaptarse a los continuos combates que Stukas y Spitfires, entre otras máquinas de guerra, libraban sobre el cielo de la capital británica. Gran parte de la acción tiene lugar cuando la ciudad está siendo atacada, lo que el autor sabe transmitir en forma de preocupaciones y miedos por parte de los personajes y mediante un tono de riesgo y de intriga que no nos abandona en toda la novela. Además, aporta un tono bastante original que no suele abundar en las novelas del género.

Los protagonistas de La cabeza de Diana son también uno de los mejores puntos de la novela. Emma Wells, arqueóloga de Oxford, ante todo quiere saber qué ha sido del descubridor de la bella Diana, su gran amor de la juventud, olvidando no sólo que la rodea la peligrosa batalla de Inglaterra, sino que está casada con un humilde profesor y que no es ella sola la que quiere quedarse con el botín. Por otro lado, destaca bastante la figura del capitán Laredo, quien representa a los servicios de inteligencia españoles (como la cabeza fue hallada en Itálica, el régimen franquista quiere hacerse con esta joya arqueológica). En el capitán observamos también una personalidad compleja bastante marcada por un hecho en concreto de su pasado que no puede olvidar pese a que lo sucedido no fue culpa suya.

En definitiva, Francisco Manuel Granado nos obsequia con un relato de aventuras, historia detectivesca, una secreta historia de amor y una fábula sobre las pasiones que labran nuestra vida. Esta novela ofrece un deslumbrante mosaico del momento histórico y una reflexión sobre la eterna lucha entre el deseo y la realidad.

Crítica literaria

Puede comprar el libro en:

                                  IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                   

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios