www.todoliteratura.es

Boualem Sansal, visita España para presentar '2084. El fin del mundo'

jueves 08 de septiembre de 2016, 21:55h
2084. El fin del mundo
2084. El fin del mundo


'2084. El fin del mundo' es la última obra del escritor argelino Boualem Sansal. Es una fábula orwelliana en el marco de una dictadura islamista, ganadora del Gran Premio de la Academia francesa y «premonitoria» según los grandes medios franceses como Le Monde, Le Figaro o Le Point.

En el inmenso imperio de Abistán, un régimen totalitario basado en la sumisión a un dios único lo domina todo; cualquier pensamiento personal es erradicado, y un sistema de monitorización ubicua permite controlar a la población. Ati, nuestro héroe, intenta comprender ese sistema dictatorial investigando sobre los renegados, un pueblo que vive ajeno a la religión, y emprende un largo éxodo a través del desierto en busca de la verdad.

«Puede que la religión haga amar a Dios, pero no hay nada como ella para hacer detestar al ser humano y odiar a la humanidad.» Así empieza 2084. El fin del mundo, una fábula orwelliana que satiriza los abusos y la hipocresía de un radicalismo religioso que amenaza la democracia. ¿Cómo sería el mundo si ganan ellos? Esta novela nos da la respuesta.

Boualem Sansal escribe sin miedo. Autor de una obra esencial en estos tiempos convulsos, su ficción puede leerse como un intento de diálogo y comprensión entre hombres y culturas. Con esta controvertida y perturbadora novela ganadora del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa se ha consagrado como una de las principales voces de la literatura contemporánea.

Boualem Sansal nació en Argelia en 1949. Escritor argelino en lengua francesa, cuya obra de denuncia le ha supuesto vivir amenazado en su propio país. Licenciado en Telecomunicaciones por la Escuela Nacional Politécnica de Argelia y la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones de París, se doctoró en Economía. En 1995 empezó a trabajar en el Ministerio de Industria de Argelia. Tras ocho años como funcionario, fue despedido por sus escritos y opinión crítica sobre el gobierno de entonces. Su primera novela, El juramento de los bárbaros (1999) cosechó de inmediato el favor de la crítica. Tras ésta, publicó La aldea del alemán (2008), varias veces premiada, y censurada en Argelia; Rue Darwin (2011) y 2084. El fin del mundo (Seix Barral, 2016), ganadora del Gran Premio de la Academia francesa 2015 y finalista de los galardones más prestigiosos de las letras francesas: Premio Goncourt, Premio Médicis, Premio Femina, Premio Renaudot y Premio Interallié.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios