www.todoliteratura.es
Rosa Montero
Ampliar
Rosa Montero (Foto: Javier Oliaga)

Rosa Montero galardonada con el VII Premio José Luis Sampedro de Getafe Negro

El Premio José Luis Sampedro premia a autores que acreditan excelencia y valores humanistas en su trayectoria creadora

viernes 23 de septiembre de 2016, 18:06h

Getafe Negro ha otorgado el VII Premio José Luis Sampedro a Rosa Montero. Este galardón reconoce a autores que han acreditado en su trayectoria creadora y dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresaliente. El premio valora especialmente el compromiso plasmado en su obra con su tiempo y su lugar, la inquietud social, sea cual sea la aproximación ideológica desde la que ésta se exprese, así como el reflejo de valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de los pueblos y los individuos.


Este galardón valora, por tanto, además de la excelencia, innovación y originalidad literaria, una serie de valores humanísticos que entroncan con la obra del escritor y economista barcelonés José Luis Sampedro, quien pone nombre al premio y que lo recibió en su primera edición.

El nombre de Rosa Montero se añade a una lista que inicia el propio José Luis Sampedro y que continúan Francisco González Ledesma (2011), Joaquín Leguina (2012), Andrés Sorel (2013), Emilio Lledó (2014) y Alicia Gimémez – Bartlett (2015)

En palabras de Lorenzo Silva: “A su extensa e intensa labor como periodista, en la que se ha acreditado ante los lectores como reportera y entrevistadora excepcional, entre otras facetas, Rosa Montero ha ido sumando, con creciente vigor, una obra literaria de gran exigencia y repleta de humanidad y hondura, que le ha valido el favor de un amplio público lector y un merecido reconocimiento internacional”.

“La periodista y la escritora, observadora atenta y comprometida de la condición humana en ambas facetas, es digna merecedora de este premio Sampedro concedido por unanimidad y que seguro que el maestro habría celebrado con el resto del jurado”

Raquel Alcázar Ballesteros Concejala de Cultura de Getafe, ha presidido el jurado que ha contado con Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro; Mónica Fernández, Subdirectora General de promoción del libro, la lectura y las letras españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Paloma Sobrini, Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid; Pilar Carrera, Vicerrectora de Cultura y Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid; Juan Carlos Méndez, Coordinador Técnico del Departamento de Literatura del Instituto Cervantes; y Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural del El Corte Ingles.

Como ha señalado la Concejala: “Desde el Ayuntamiento de Getafe nos sentimos muy orgullosos y orgullosas de que sea nuevamente, como ya sucedió el año pasado, una mujer quien se haya hecho con este merecido premio. Además que sea una mujer como Rosa Montero, que si por algo ha destacado además de por su prolífica carrera literaria, es por defender los derechos de las mujeres y por su compromiso social en muchos otros ámbitos”.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 18 de octubre a las 11.30 horas en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid. En el mismo acto se harán entrega del XIX Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe al escritor José María Espinar Mesa – Moles (Granada, 1974), por su obra El peso del alma.

Rosa Montero (Madrid, 1951), estudió Periodismo y Psicología y durante sus años universitarios empezó a colaborar con diversos medios informativos como Fotogramas, Pueblo o Posible, entre otros. Desde finales de 1976 trabaja en exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefe del suplemento dominical durante 1980 – 1981.

Entre las novelas que ha publicado están: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal (Premio Primavera de Novela en 1997), El corazón del Tártaro (2001), La Loca de la casa (2003), Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005 y Premio 'Roman Primeur' 2006 (Francia); Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer 2006 al mejor libro del año, Premio Mandarache 2007 y Premio de los Lectores CRISOL al mejor Libro del Año, 2006; Instrucciones para salvar el mundo (2008), Lágrimas en la lluvia (2011) o La ridícula idea de no volver a verte (2013), Premio de la Crítica de Madrid. Narrativa (Asociación Madrileña de Escritores y Críticos Literarios) (2014).

También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos, Premio Círculo de Críticos de Chile 1999,y dos ensayos biográficos: Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.

Rosa Montero, obtuvo el Premio de Periodismo Derechos Humanos 1989, que otorga la Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE). El jurado premió en Rosa Montero su creciente dedicación a la marginación social, racial y política, unida a su permanente defensa de los derechos de la mujer. Asimismo ha escrito sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba.

Su obra está traducida a más de veinte idiomas y es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico.

Junto con los ya mencionados, Rosa Montero ha sido galardonada, entre otros, con los premios: Premio Glauka (Asociación de Amigas de la Lectura del Taller de Lectura de la Biblioteca de Cuenca) (2002); Premio Rodríguez Santamaría (Asociación de la Prensa de Madrid) (2004); Premio Don Luís a la Excelencia Literaria (Bodegas Luis Alegre) (2014).

Rosa Montero ha sido también galardonada con el Premio Nacional de Periodismo por sus reportajes y artículos (1980) y el Premio de Periodismo Círculo de Escritores Gráficos (1977).

Puedes comprar todos sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios