www.todoliteratura.es
José Luis Pardo
Ampliar
José Luis Pardo

El filósofo José Luis Pardo se hace con el 44º Premio Anagrama de Ensayo

La obra ganadora ha sido "Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas"

martes 27 de septiembre de 2016, 14:27h

El filósofo madrileño José Luis Pardo se hace con el 44º Premio Anagrama de Ensayo con la obra "Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas". Ha quedado como finalista el escritor mexicano Luciano Cocheiro con el ensayo "Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante".


Este año se han recibido 139 originales para el Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, que se convoca con carácter anual. De los manuscritos seleccionados sólo pasaron a la final las dos obras premiadas. El jurado, estuvo compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde..

"Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas" de José Luis Pardo trata sobre la crisis económica que hizo que se evaporara el principal combustible de todas las fábricas de ilusiones, el dinero, y ha dejado un sórdido panorama de urbanizaciones sin compradores, aeropuertos sin aviones, periódicos sin lectores y hospitales sin médicos. «Cuando la desgracia abate a los ciudadanos despojándoles de su bienestar material, su malestar se llama “pobreza”, y sólo si, a pesar de todo, viven en un Estado del bienestar jurídico, su pobreza será digna, pues en caso de no ser así a las carencias materiales se añadirá la miseria moral», afirma José Luis Pardo. Cuando, en cambio, lo que se deteriora es el bienestar jurídico, incluso la prosperidad material es indigna, aunque no tengamos una palabra para designar con exactitud esa «pobreza política» que es la carencia de derechos o el malestar jurídico. Y en la expresión «estado del malestar» se mezclan esos dos aspectos.

Los períodos de malestar, como el que ahora vivimos, constituyen la fortuna de los realistas políticos y la ruina de los idealistas, pues en estos tiempos el contrato social tiende a parecer una quimera para ilusos. Y en el paisaje actual el populismo se extiende tanto al sur como al norte de América y por Europa entera, empezando por nuestro entorno más inmediato, en un episodio más de la muy antigua tradición del «realismo político» que ilustra con cáustica ironía ese diálogo en el que Calicles parece preguntar a Sócrates, dándole ese golpe en el codo con el que se reconocen entre sí los compinches, algo así como: «Pero vamos a ver, Sócrates, ahora que nadie más nos escucha, ¿no es verdad que, aunque suene muy feo, eso es lo que ha sido siempre la política, una forma de engañar a la multitud aprovechándose de su inconsciencia y de sus desordenados deseos?»

El filósofo no es alguien que posee una verdad que otros ignoran sino aquel que «somete al tribunal de la crítica a quienes afirman poseer una verdad acerca de cosas sobre las cuales no cabe conocimiento», escribe Pardo, y su libro constituye una lúcida y argumentada advertencia acerca del malestar en el que vivimos y el que nos aguarda.

José Luis Pardo (Madrid, 1954) es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador del diario El País; ha traducido a filósofos contemporáneos como Deleuze, Debord, Agamben o Lévinas. Es autor de una veintena de libros, entre los que destacan Deleuze. Violentar el pensamiento, Palabras cruzadas (con Fernando Savater), La regla del juego (Premio Nacional de Ensayo 2005), Esto no es música, Nunca fue tan hermosa la basura o Estética de lo peor. En Anagrama publicó Transversales, su primer libro, en 1977, y La banalidad.

Podrás comprar estos libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios