www.todoliteratura.es

NUEVA TRIBUNA

Toni Quero
Toni Quero

Toni Quero gana el III Premio Dos Passos a la Primera Novela

viernes 28 de octubre de 2016, 12:40h

Toni Quero (Sabadell, 1978), licenciado en Filología Hispánica y editor en la actualidad en Sàpiens Publicacions, ha resultado el ganador del III Premio Dos Passos a la Primera Novela con su obra "Párpados".

El Jurado de esta tercera edición estuvo integrado por Pilar Adón, Macos Giralt Torrente, Manuel Longares, Fernando Marías, Inés Martín Rodrigo, Clara Sánchez y Santos Sanz Villanueva. Los miembros del jurado han destacado que Párpados, el viaje interior y físico de una joven pareja, está escrita de forma ágil con un lenguaje lírico, rico y muy visual, donde se plasma el desarraigo de los tiempos. Según el fallo, “tiene mucha relación con los tiempos actuales, donde los jóvenes se encuentran desubicados y cargados de sueños rotos y deseos sin cumplir. Es una road movie por ciudades y paisajes de Europa, en la que los protagonistas se ven obligados a enfrentarse con su pasado, a abordar sus planes de futuro y que cambiará definitivamente sus vidas”.

Quero es autor del poemario Los adolescentes furtivos, galardonado en 2009 en Collioure con el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado. Traducido al francés, el libro fue prologado elogiosamente por Pere Gimferrer. Ha participado en diversas antologías y sus poemas han sido publicados en revistas españolas, francesas y latinoamericanas.

El Premio tiene una dotación económica de 12.000 euros; además, se publicará la obra en la editorial Galaxia Gutenberg y el autor entrará en el catálogo de la agencia Dos Passos. La novela ganadora será publicada en 2017.

El Premio Dos Passos nació con el objetivo de descubrir talentos noveles y ensalzar los valores de calidad literaria y originalidad en la narrativa española, dando la oportunidad a escritores que todavía no han publicado novela. En su primera edición, en 2014, la obra ganadora fue París D. F., del mexicano Roberto Wong, y en la segunda, en 2015, Cocaína, del madrileño Daniel Jiménez.

Sinopsis de la novela

Después de un último año convulso, Duna y su compañero tratan de afianzar su relación mudándose a principios de junio a un pequeño apartamento en el delta del Ebro. La joven pareja aguarda a que comience la temporada estival para incorporarse a trabajar a un restaurante de la zona y superar así sus apuros económicos. Arropados por el batir de las olas y el vaivén de los arrozales, Duna pasa los días tratando de aprehender en su cuaderno de dibujo un mundo que se le escapa; su pareja, en cambio, captura la vida a través del visor de una cámara fotográfica. Un pequeño golpe de suerte dará un giro inesperado a sus planes y les llevará a recorrer media Europa -París, Berlín, Copenhague serán distintas etapas de su camino-, reencontrando antiguos amores, acampando en playas desiertas y conociendo a personajes singulares.

Sobre su obra Los adolescentes furtivos / Les adolescents furtifs. Premio Internacional de Literatura Antonio Machado 2009. Prólogo de Pere Gimferrer. Traducción al francés de Renada-Laura Portet. Cap Béar Editions, Perpignan, 2010, han dicho:

"Lo más sobresaliente aquí, sin duda, es lo que, en todo tiempo y lugar, caracteriza al verdadero poeta: el don de la imagen certera y exacta. Si un poeta es, como, probablemente con razón, creía Goethe, un hombre que piensa en imágenes, las de este libro, pieza a pieza, denotan o delatan o revelan la inconfundible condición de poeta del autor". Pere Gimferrer (Prólogo de Los adolescentes furtivos)

"La escritura está signada por un entusiasmo que se traslada al lector. Un mérito más de este libro es la diversidad formal, del soneto a la prosa, lo que habla del ars, de este poeta. Y es que este Los adolescentes furtivos es testimonio incuestionable de saber poético, de una rara maestría, de alguien que se retira ante el lenguaje por "Ser invisible / Ser poeta". Túa Blesa, crítica en El Cultural del diario El Mundo.

Podrás comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios