www.todoliteratura.es
Nayma
Ampliar
Nayma

"Nayma", el nuevo poemario de Chema Lagarón

Por Gregorio Muelas Bermúdez
viernes 04 de noviembre de 2016, 10:13h

Karima Editora publica en el número 3 de su colección de poesía “Aisé”, el cuarto poemario del escritor e investigador ponferradino Chema Lagarón, "Nayma". El libro se presenta con una sugerente ilustración de portada de Ricardo Ranz.

Las facetas profesional (Ciencias Químicas y Físicas) y pasional se aúnan en una poesía ecléctica y cosmopolita, que tras Decimal (Tigres de Papel, 2015) ha encontrado un estilo personal, caracterizado por la elegancia de un discurso carente de signos de puntuación que se hace eco de las injusticias sociales, como la violencia de género, y las paradojas de un mundo desordenado y en continua metamorfosis.

El poemario se estructura en tres grandes apartados. En el primero, que lleva por título “Meditations”, Chema Lagarón reflexiona sobre la poesía y sus circunstancias: “Hay más poetas que destinos”. Su verso fluye libre, directo a la conciencia del lector, que asume un papel activo para descifrar la profundidad adonde le lleva el poema, que se viste de metáfora, este es un rasgo común a todo el conjunto pues la poesía es creer en “la razón de los números primos” para no olvidar “el oasis de lo que calla”. Destacan los poemas “Años de la primavera” y “Viento de las Cícladas”.

El segundo apartado, “Serenity”, se inicia con el título de la canción de John Coltrane, “Naima”, que además de denominar el conjunto, marca el tono surrealista que guiará buena parte de su contenido, así Chema Lagarón no duda en unir vocablos aparentemente dispares para lograr un efecto armonioso donde orquesta un discurso visceral, genuino, que apela al subconsciente para disipar la niebla que envuelve el vacío. El autor encadena poemas breves con otros de largo aliento para regresar a la infancia a lomos de un “caballo mestizo” o reflexionar sobre el desencuentro entre el amor y el sexo. Aquí la figura femenina adquiere fisicidad en forma de “mujer samurai” (“no es la biología lo que mata/ es el desfallecimiento del deseo”) o de Camille y su locura latiendo “en la belleza del barro”.

En el tercer apartado, “Compassion”, el poeta ahonda sus pasos en lugares concretos: Pakistán, Afganistán, Malí, Costa Rica, Roma, Varsovia, Alaska, Bangkok, que recorre con actitud crítica y verbo solidario. Destacan los cinco “retratos” que dedica a los más conflictivos: Peshawar, Kabul, Bamiyan, Gao.

En definitiva, Chema Lagarón sintetiza sus vivencias a modo de memorias líricas donde vierte su manera de pensar y de sentir, a ritmo de jazz, en un mundo ancho y ajeno.

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios