www.todoliteratura.es

María Lara publica "Pasaporte de bruja", la continuación de "Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro"

Por Álvaro Alcázar
lunes 07 de noviembre de 2016, 18:49h
Pasaporte de bruja
Pasaporte de bruja

En "Pasaporte de bruja", la profesora María Lara ofrece al lector un viaje por la Edad Moderna en su clave más encantada. Un relato protagonizado por hechiceras y magos que, en verdad, existieron en España y en América, desde la Baja Edad Media a la Guerra de la Independencia, personajes traviesos y soñadores, protervos o generosos, a quienes la escritora ha seguido la pista, en las dos orillas, a través de los manuscritos.

Una historia, con reparto integrado por los seres de ficción del Siglo de Oro y con diálogos trabados entre la celestina, la vidente, la curandera, el pícaro, el aficionado a las novelas de caballerías, el embaucador y el astrólogo.

Espejo recíproco el que traza la doctora entre los dos planos, el de la realidad y el de la imaginación, que permite al espectador preguntarse si era cierto que se elevaban por los aires pues, a través de sus páginas, María Lara analiza el botiquín de aquelarres que causaba furor en el XVII, el elenco de devociones y la oleada racionalista sobrevenida al auto de fe de Zugarramurdi.

¿Qué tenían en común las hechiceras castellanas y catalanas del Barroco? ¿Por qué la Inquisición se instaló de forma tardía en Galicia? ¿A qué se debe que España sea mencionada como escenario privilegiado de la “caza de brujas” cuando las hogueras se multiplicaban en Centroeuropa? ¿Cómo explicar que, en el siglo XXI, sigan pereciendo chivos expiatorios a los que se acusa de propagar el ébola o el SIDA? ¿Cuál es el factor que explica que los islandeses continúen creyendo en los elfos y que, en Suazilandia, se fijen cláusulas para frenar el aterrizaje de escobas?

Éstas y otras muchas preguntas son analizadas en el libro con el tono narrativo, científico y divertido, que caracteriza a María Lara, historiadora española de referencia, Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en Historia y Premio Algaba, con amplia presencia mediática. Siempre exponiendo los datos con rigor y tendiendo permanentes vínculos con el presente. Así ocurre en este volumen a través del recuento de municipios que se postulan como “pueblo de las brujas”, la alusión a refranes vigentes y la evocación del impacto que la mentalidad mágica tuvo en Cervantes, con su trío de brujas de El coloquio de los perros y el constante temor de don Alonso Quijano a los “encantadores”.

Después del éxito de su libro Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro (Alderabán, 2013), con gran aceptación académica y entrevistas en BBC Mundo, Radio Caracol (Colombia), O Globo en sucesivas ediciones y Correio Braziliense (Brasil), además de en los medios nacionales, la escritora María Lara prosigue la saga con Pasaporte de bruja. Volando en escoba, de España a América, en el tiempo de Cervantes".

Su objetivo: traer al presente la faceta “mágica” del mayor imperio soñado, descubriendo hechos reales que parecen de ficción y desmitificando ingredientes de la Leyenda Negra.

Un viaje en el tiempo, donde al rigor científico se une la creatividad literaria, para rescatar, a través del ensayo y de 3 cuentos, el duelo entre las hechiceras y los inquisidores...

María Lara Martínez (Guadalajara, 1981). Historiadora y escritora. Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá y Doctora Europea en Filosofía por la Universidad de Castilla-La Mancha, su Tesis Doctoral, Procesos de secularización en el siglo XVII y su culminación en el pensamiento ilustrado, fue calificada con Sobresaliente cum laude por unanimidad.

En 2005 fue galardonada con el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en los Estudios de Historia concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia y con el Premio Uno de la Universidad de Alcalá, así como en 2007 con el Premio Extraordinario de Licenciatura al haber culminado su licenciatura con 38 matrículas de honor. Entre otros nombramientos, ha recibido los de Alfarera de Honor, Embajadora Cultural de la Ruta del Mimbre, y Madrina y Comendadora Honorífica de la Orden del Temple.

Actualmente, es Profesora de Historia Moderna y Antropología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Además, ha realizado estancias de investigación en l'École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y, como Fellow, en el Real Colegio Complutense en Harvard University (Massachusetts).

En 2011 ganó el Premio de Novela Histórica “Ciudad de Valeria” con su obra El velo de la promesa, de la que se han publicado ocho ediciones, siendo presentada en diferentes ciudades e instituciones, entre ellas en el Ateneo de Sevilla y en la Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha. En 2014 salió a la venta Memorias de Helena, la novela con la que prosigue la saga de la corte del emperador Constantino. Las dos promocionadas en Estados Unidos.

Jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas (2012), otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, escribe en las revistas Historia National Geographic y Muy Historia. Entre sus monografías, destacan Ciencia histórica. Conceptos y etapas de la Historia universal y Los preilustrados.

En 2015 ganó, con su hermana Laura, el Premio Algaba por el libro Ignacio y la Compañía. Del castillo a la misión, concedido por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la editorial EDAF. Laura y María son colaboradoras del programa “La aventura del saber”, de La 2 de TVE, donde están desarrollando la serie “Monarquías”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios