www.todoliteratura.es
Jorge Zepeda Patterson
Ampliar
Jorge Zepeda Patterson (Foto: Javier Oliaga)

"Los usurpadores", la nueva novela de Jorge Zepeda Patterson después de ganar el Premio Planeta

Tercera entrega de la serie "Los Azules"

viernes 11 de noviembre de 2016, 07:34h

Acaba de llegar a a las librerías la tercera entrega de su celebrada serie «Los Azules» que se ganó lo elogios de la crítica y el favor de los lectores desde su debut en la ficción en 2013 con "Los corruptores" (Destino), finalista del Premio Dashiell Hammett de novela y continuó con "Milena o el fémur más bello del mundo", obra galardonada con el Premio Planeta 2014.

La nueva novela de Jorge Zepeda Patterson comienza con un sangriento atentado en plena ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que conmocionará al mundo. Un comando abre fuego a discreción causando decenas de heridos y más de un centenar de víctimas mortales, entre ellos el candidato oficial del PRI a suceder al presidente mexicano Alonso Prida. El ataque sacude los cimientos institucionales y hunde al país en el caos absoluto. ¿Quién se beneficia con la muerte del delfín? ¿Se trata de una disputa entre los cárteles de la droga? ¿O tal vez de una forma de allanar el camino a una suerte de golpe de estado encubierto?

El peor atentado en Occidente desde el episodio de las Torres Gemelas desestabiliza al gobierno y lo deja al borde del colapso justo cuando se avecina la sucesión presidencial. ¿Qué se esconde detrás de la masacre? ¿Alguna disputa entre los cárteles de la droga? ¿Una manifestación sangrienta por parte de grupos subversivos? Afectados por los hechos, desde la dirección del periódico El Mundo, el diario digital Lapizarra y la agencia de investigación Lemlock, Tomás, Jaime, Amelia y Mario, amigos inseparables desde la infancia, se adentran una vez más en las entrañas del poder e, inevitablemente, se ven involucrados en una feroz pugna plagada de engaño, muerte y alta traición que enfrenta a las fuerzas de mayor influencia del país.

Jorge Zepeda explora las estremecedoras consecuencias de la lucha por el poder a cualquier precio con un sabio manejo del tempo narrativo, un estilo ágil y directo y sus contundentes y verosímiles diálogos, que sus lectores reconocerán fácilmente. La estructura de la novela se sostiene en un sutil trabajo de arquitectura narrativa. Dividida en cuatro partes, a su vez compuestas por breves capítulos cargados de suspense, la novela comienza con la pormenorizada descripción de la masacre perpetrada en la FIL de Guadalajara un 25 de noviembre para, acto seguido, viajar hacia atrás en el tiempo, 80 días antes, y desgranar los acontecimientos y sucesos cruciales, en varias líneas argumentales simultáneas, que desencadenan ese baño de sangre. Episodio que vuelve a ocupar el Ecuador exacto del thriller, pero ahora desde otra óptica o perspectiva mucho más completa y clarificadora, para concluir la última parte de la novela con la semana posterior al atentado, en la que todo puede pasar, y de hecho pasa.

En esta ocasión a lo que se enfrentan «Los Azules» es desproporcionado y puede que para vencer a un enemigo de la democracia de tal brutalidad y alcance también deban cruzar sus propias líneas rojas. Ni siquiera ellos saldrán indemnes de esta aventura donde las nuevas tecnologías, desde sofisticados virus informáticos creados por los servicios de inteligencia israelí hasta micro dispositivos punteros de escucha instalados en los teléfonos móviles, juegan un papel crucial.

En suma, si los usurpadores no se salen con la suya, quien sí lo hace con maestría es Zepeda Patterson al mantener en vilo al lector en casi medio millar de páginas trepidantes para plantear una inquietante ficción que tiene mucho de sórdida realidad. A medio camino entre el vaticinio de un más que plausible escenario político y la conjura anticipada de que le podría ocurrir no sólo a la débil democracia mexicana, sino a cualquier democracia occidental por extensión, si sus inescrupulosos enemigos encuentran vía libre para actuar. Y la aguda reflexión y el descarnado análisis político que este logrado thriller plantea están, desgraciadamente, a la orden del día.

Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, Sinaloa; 1952) es economista y sociólogo, hizo su maestría en la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y cursó sus estudios de doctorado en Ciencia Política en la Sorbona de París. Fundó y dirigió los diarios Siglo 21 y Público, y el exitoso semanario dominical Día Siete, entre otros medios, y fue director de El Universal. En la actualidad se desempeña como analista en radio, televisión y prensa escrita, dirige el diario digital Sinembargo.mx y escribe todos los jueves para la edición de América Latina de El País la columna “Pensándolo bien”.

Zepeda Patterson ha escrito y editado, como autor y coautor, media docena de libros de análisis político entre los que destacan Los amos de México (Planeta, 2007) y Los suspirantes (Planeta, 2012). En 1999 recibió el prestigioso Premio Maria Moors Cabor de la Universidad de Columbia.

Como novelista, se estrenó con Los corruptores (Destino, 2013), finalista del prestigioso Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón y primera parte de la serie «Los Azules», con un éxito de crítica arrollador. La segunda parte, Milena o el fémur más bello del mundo, ganó el Premio Planeta en 2014. Los usurpadores es la tercera parte de esta serie protagonizada por un grupo de viejos amigos de infancia que asiste en primera fila a las intrigas y los bajos fondos de la política.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios