www.todoliteratura.es
Congreso Americano de Literatura Infantil y Juvenil
Congreso Americano de Literatura Infantil y Juvenil

La Fundación SM impulsa el III Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ)

En su tercera edición, que se celebra en México, el CILELIJ reflexiona en torno al momento actual de la Literatura Infantil y Juvenil iberoamericana en relación a tres ejes: lo testimonial, lo fantástico y lo simbólico

martes 15 de noviembre de 2016, 08:12h

Comienza en México la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), una iniciativa de la Fundación SM. Entre los días 14 y 18 de noviembre, alrededor de 900 personas participarán en el mayor evento de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) celebrado en Iberoamérica, en una edición que lleva por título “El derecho a la literatura en un mundo cambiante”.

Este año el CILELIJ cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de México, y desarrolla un programa académico que incluye más de 70 participantes de 14 países iberoamericanos, entre los que destacan escritores, ilustradores, editores, promotores de lectura, académicos y especialistas en libros para niños y jóvenes. Por medio de conferencias magistrales, coloquios y paneles, se busca reflexionar en torno al momento actual de la LIJ iberoamericana en relación a tres ejes: lo testimonial, lo fantástico y lo simbólico.

De este modo, todos los participantes podrán conocer cómo la literatura infantil y juvenil interpreta el mundo de los niños y los jóvenes de hoy a través de distintos aspectos: temas, géneros, estilos, visión del mundo, diversos lenguajes, medios y tecnologías en las que se expresan actualmente.

Entre los ponentes se encuentran ocho españoles destacados: José Manuel de Amo Sánchez-Fortún, Eliacer Cansino, Pedro Cerrillo, Teresa Colomer, Manuel Marsol, Ramón Llorens, Ana Garralón y José María Merino. España es el tercer país con más representantes, por detrás de México y Argentina, y se sitúa a la par que Brasil y Colombia.

El CILELIJ llega al Centro Cultural del Bosque después de haber celebrado su primera edición en Santiago de Chile (2010), y la segunda en Bogotá, Colombia (2013). Según palabras de Luis Fernando Crespo, presidente de SM, las razones que llevaron a SM a generar un espacio de estas características fueron “la literatura, el fomento de la lectura, la cultura, y el encuentro de autores y pensadores”.

“La Fundación SM ha desarrollado siempre una intensa labor en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Nos caracterizamos por fomentar lugares de encuentro y reflexión sobre el papel de la misma, sobre la importancia de la lectura como vehículo cultural, sobre lo fundamental que es proporcionar un buen libro a los niños que se inician en la lectura, y seguir desarrollando esta misión en los años sucesivos de su vida” añade Crespo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios