www.todoliteratura.es

En el Museo del Prado

Vista de la exposición
Ampliar
Vista de la exposición (Foto: José Belló Aliaga)

Exposición: “Ribera. Maestro del dibujo”

Hasta el 19 de febrero de 2017

Por José Belló Aliaga
jueves 24 de noviembre de 2016, 07:58h

El Museo del Prado presenta “Ribera. Maestro del dibujo”, una exposición coorganizada con el Meadows Museum, que a partir de marzo del próximo año también podrá disfrutarse en Dallas como fruto de la magnífica y productiva colaboración entre ambas instituciones.

  • Cabeza de guerrero.  Sanguina

    Cabeza de guerrero. Sanguina

  • Santo atado a un árbol (¿San Alberto?). Sanguina sobre papel blanco

    Santo atado a un árbol (¿San Alberto?). Sanguina sobre papel blanco

  • Cabeza de sátiro sufriendo. Carboncillo y clarión sobre papel azul

    Cabeza de sátiro sufriendo. Carboncillo y clarión sobre papel azul

  • Sansón y Dalila. Lápiz negro y sanguina con trazos de tinta parda a pluma

    Sansón y Dalila. Lápiz negro y sanguina con trazos de tinta parda a pluma

  • La Crucifixión de San Pedro. Pincel, tinta roja sobre sanguina, 250

    La Crucifixión de San Pedro. Pincel, tinta roja sobre sanguina, 250

  • Estudios de Tizio. Pluma y aguada sepia sobre papel blanco

    Estudios de Tizio. Pluma y aguada sepia sobre papel blanco

  • Aquiles entre las hijas de Licomedes. Pluma y aguada marrón, con toques de aguada rojiza

    Aquiles entre las hijas de Licomedes. Pluma y aguada marrón, con toques de aguada rojiza

  • Hombre atado a una estaca. Pluma y tinta marrón, aguada

    Hombre atado a una estaca. Pluma y tinta marrón, aguada

San Sebastián. Pluma, tinta marrón y aguada
San Sebastián. Pluma, tinta marrón y aguada (Foto: José Belló Aliaga)

La exposición, comisariada por Gabriele Finaldi (ex director adjunto de Conservación del Museo del Prado y actual director de la National Gallery de Londres) se organiza con motivo de la publicación del primer catálogo razonado completo de los dibujos del artista. El objetivo del catálogo es ofrecer una visión completa de Ribera como dibujante y catalogar todos los diseños conocidos de su mano (unos 160) y supone la culminación del interés por este tema, que comenzó a principios del siglo XX y que ha sido especialmente intenso en los últimos cuarenta años.

En la Sala C del Edificio Jerónimos

La publicación, coeditada por el Museo del Prado, el Meadows Museum de Dallas y la Fundación Focus, está dirigida por Gabriele Finaldi y escrita por él, Elena Cenalmor, de la Dirección Adjunta del Museo del Prado, y Edward Payne, Senior Curator of Spanish Art en Auckland Castle, Reino Unido.

La muestra, que ocupa la sala C del edificio Jerónimos, combina dibujos, pinturas y estampas siguiendo un criterio cronológico y temático con el objetivo de resaltar la excepcional habilidad técnica del Españoleto en el uso de la pluma, la tinta y el lápiz, así como la extraordinaria originalidad de su temática.

Para ello, se reúnen 52 dibujos, 10 pinturas y 8 estampas, y se incluye una pequeña escultura en cera de un alma en el infierno realizada por su suegro Giovan Bernardino Azzolino que se relaciona con las estampas anatómicas de Ribera.

Importantes dibujos

Además de incluir varias de sus obras maestras ya conocidas como el Sansón y Dalila del Museo de Córdoba, Aquiles entre las hijas de Licomedes del Teylers Museum en Haarlem o el San Alberto del British Museum, se pueden contemplar importantes dibujos recientemente descubiertos que permiten afirmar la altísima calidad de su técnica – como el exquisito Aparición de Cristo resucitado a su madre del Kent History and Library Center- o acercarse al interés del artista por la representación de cabezas y por la vida cotidiana de Nápoles -como Niño con molinillo y hombre tirando de una carreta con un cuerpo, un dibujo recientemente adquirido por el Prado-.

También se pueden ver una docena de dibujos que nunca se han expuesto en España, como las Adoraciones de Berlín y Nueva York o el Hércules descansando de Malta.

71 obras

Las 71 obras que conforman la exposición proceden de museos y colecciones de diversos países, entre los que destacan el British Museum de Londres, el Fitzwilliam Museum de Cambridge, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, o el Istituto Centrale per la Grafica de Roma. De España se presentan obras del Museo de Bellas Artes de Córdoba, de la Academia de San Fernando y la Calcografía Nacional. También se incluyen obras del Museo del Prado que en las últimas décadas ha conseguido reunir uno de los conjuntos más importantes de dibujos de Ribera.

José de Ribera

Artista complejo y dibujante magistral, José de Ribera nació en Xátiva (Valencia) en 1591 y llegó a Roma en 1606, donde se formó como pintor combinando dos tendencias aparentemente opuestas: el naturalismo caravaggista en su pintura y el clasicismo de corte académico en su dibujo. Desarrolló su actividad principalmente en Nápoles, donde se estableció en 1616 al servicio de los virreyes españoles y donde permaneció hasta su muerte en 1652.

Los biógrafos del artista lo describen como un dibujante empedernido, algo inusual entre los pintores caravaggistas que no solían practicar el dibujo. Hoy se conocen casi 160 dibujos de su mano que se pueden fechar entre la primera mitad de la década de 1610 y el final de su vida, de los cuales solo unos pocos son estudios preparatorios para pinturas o estampas, mientras que la mayoría son fruto de la observación de la figura humana o de su imaginación. Ningún artista napolitano o español coetáneo trató tanta diversidad de temas como Ribera en sus dibujos.

La figura humana

El asunto principal de su obra gráfica es la figura humana. Aproximadamente la mitad de los dibujos son de tema religioso y también trata asuntos mitológicos, cómo Apolo y Marsias, Laoconte y las Furias. El corpus incluye muchos dibujos de cabezas con diversos tipos de tocados, y recientemente se ha ido identificando un intrigante conjunto de escenas de género tomadas de las calles de Nápoles. Se conservan cinco dibujos en los que aparecen pequeñas figuras trepando sobre personajes de mayor tamaño cuyo significado es todavía un misterio. Pero quizás lo más llamativo es el interés que Ribera muestra por la fealdad y la violencia, tanto en las cabezas grotescas como en los martirios y las escenas de tortura, hombres atados a árboles, ahorcamientos y decapitaciones, característica que nos permite verlo como precursor de Goya.

Autor del vídeo y de las fotografías: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios