www.todoliteratura.es
Cathy Haruf, Robert Redford y Jane Fonda en el rodaje de Nosotros en la noche
Cathy Haruf, Robert Redford y Jane Fonda en el rodaje de Nosotros en la noche

"Nosotros en la noche" de Kent Haruf: una pequeña joya literaria

La adaptación cinematográfica producida por Netflix será protagonizada por Jane Fonda y Robert Redford

lunes 28 de noviembre de 2016, 21:31h

Y entonces llegó el día en que Addie Moore pasó a visitar a Louis Waters. Fue un atardecer de mayo justo antes de que oscureciera.”
Así comienza "Nosotros en la noche" de Kent Haruf, la conmovedora historia de un hombre y una mujer en un pequeño pueblo de Colorado que a las puertas de la vejez deciden romper con las convenciones y empezar una nueva vida juntos. Una inspiradora historia publicada por Literatura Random House y que ya cuenta con adaptación cinematográfica producida por Netflix, protagonizada por Jane Fonda y Robert Redford, que se estrenará a lo largo de 2017.

Nosotros en la noche es la última novela del escritor norteamericano Kent Haruf. Después de que los médicos determinaran que le quedaba poco tiempo de vida en febrero del 2014, Haruf se propuso escribir su última novela. En noviembre de ese mismo año, con setenta y un años y justo después de haber entregado las últimas pruebas, murió dejando lista para su publicación una historia breve, íntima y agridulce sobre los placeres cotidianos, el amor y la vejez.

Haruf escribió esta historia inspirado, en parte, en su matrimonio, en las intimas conversaciones nocturnas que mantenía con su esposa: “los prototipos de Louis Waters y Addie Moore éramos Kent y yo; dos ancianos que hablan todo el tiempo y que no están dispuestos a dejar de conversar, incluso cuando se acerca el fin”, cuenta Cathy Haruf.

“En abril de 2014, Kent sabía que se iba a morir, estaba inquieto, quería hacer algo, no tenía dolores pero estaba conectado con oxígeno las veinticuatro horas del día. Decidió encerrarse en la cabaña donde escribía para intentar crear una historia corta. Al día siguiente, dijo: «Voy a escribir un libro sobre nosotros».
Así que se trasladó a su cabaña y empezó a escribir. No me contó nada acerca de la historia: nunca compartía sus ideas con nadie antes de escribirlas; solía leerme cada capítulo a medida que los terminaba. (Por lo general, necesitaba seis años para escribir un libro). Me dijo que no iba a leerme nada hasta que hubiera acabado el manuscrito.
El 1 de mayo, sorprendentemente, me dijo: «Acabo de escribir el primer capítulo de esta novela». (…)
Cuando Kent me dio el manuscrito para pasarlo al ordenador, aquella fue la primera vez que lo leí, y descubrí que iba sobre dos personas de edad avanzada que hablan todo el tiempo; justamente lo que Kent y yo habíamos estado haciendo los últimos veintitrés años (y solíamos hablar mucho cuando aún íbamos al instituto).
En la cama, entrelazábamos las manos y hablábamos de lo que nos había sucedido durante el día y de cualquier otra cosa que nos viniera a la mente: la muerte, los amigos, los hijos, mi trabajo en el hospital de cuidados paliativos, su escritura… Este era su momento preferido del día. Así arrancó la novela y luego comenzó a pensar cómo actuarían estos personajes.”

Extracto de la carta escrita por Cathy Haruf en la que relata el proceso de creación de Nosotros en la noche.

Una última demostración de amor del escritor hacia su esposa, a la que escribía cartas regularmente durante todo el proceso de escritura del libro:

11 de junio de 2014
“Estoy cerca de las últimas escenas del primer borrador de este nuevo libro. Y entonces toca empezar a reescribir. Esta escritura desordenada no se parece en nada a lo que había hecho hasta ahora; aquí, como en todo lo demás, tú me has ayudado y animado.
Nadie me ha animado tanto como tú, y te estoy verdaderamente agradecido por eso.
Mi querida esposa.”

Extracto de una de las cartas privadas enviadas de Kent Haruf a su esposa.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios