www.todoliteratura.es
Massimiliano Colombo
Ampliar
Massimiliano Colombo (Foto: Javier Oliaga)

Entrevista a Massimiliano Colombo, autor de “Centurio”

“El peor enemigo de Roma fue Roma”

Por Javier Velasco Oliaga
domingo 11 de diciembre de 2016, 13:34h

Centurio” es la cuarta novela Massimiliano Colombo, escritor italiano gran conocedor de las legiones romanas y de sus tácticas militares. Las cuatro novelas, publicadas todas ellas en España, han sido un gran éxito de ventas tanto en su país como en el nuestro. Ahora se prepara para dar el salto al otro lado del Atlántico, ya que cree en el gran potencial de la lengua castellana en América.

  • Massimiliano Colombo

    Massimiliano Colombo


  • Massimiliano Colombo


  • Massimiliano Colombo en la presentación de "Centurio" en Úbeda


  • Massimiliano Colombo rodeado de legionario romanos


  • Massimiliano Colombo enseñando a manejar el gladio y el escudo

Massimiliano Colombo
Massimiliano Colombo (Foto: Javier Oliaga)

La primavera pasada estuvo Colombo en la Feria del Libro de Madrid, acompañado de su familia, para firmar ejemplares de sus tres primeras novelas. Allí nos anticipo la publicación de “Centurio”, que se realizó a finales del mes de septiembre. Ahora ha viajado hasta la ciudad jienense de Úbeda para participar en el Certamen de Novela Histórica de la ciudad. Allí presentó su última novela, precuela de “La legión de los inmortales” y nos anticipó el título de su próxima novela “Baecula” de la que trajo el original para entregárselo a su editora española, Lucia Luengo, antes que a su editorial italiana.

En esta ocasión, Massimiliano Colombo no llegó a Úbeda acompañado de su familia, vino con una cohorte de amigos italianos con los que comparte muchas de sus inquietudes. Calogero, Geri para los amigos, es un apasionado de las recreaciones históricas y llegó con su uniforme de legionario para participar en las batallas de romanos contra helvéticos que se representaron por las calles de Úbeda con gran éxito de público. Angelo Guarracino es el director de sus book trailers y video clips. Migio, Andrea y Luigi conforman su guardia pretoriana que llenan de buen humor sus presentaciones.

Colombo ha sido militar durante buena parte de su vida, de ahí su afición por las tácticas de guerra romanas; ahora ejerce de banquero en una ciudad de suiza. Todos los días coge el tren en la ciudad donde reside, Como, al lado del lago del mismo nombre, y se desplaza hasta Bergamo. Una hora de trayecto que aprovecha para escribir sus novelas. “Antes los pasajeros me miraban de forma extraña, ahora ya se han acostumbrado y me dejan escribir tranquilamente, aunque la megafonía del tren diciendo: próxima estación…, me interrumpe en ocasiones”, cuenta divertido el escritor y banquero italiano.

“Roma hace dos mil años dominó el mundo conocido, desde Britania, pasando por Hispania, la Galia, Germania hasta el Oriente Próximo, provincias como Persia o Judea. Era lo que Estados Unidos es ahora”, cuenta Massimiliano Colombo en una entrevista que realizamos en un hotel de Úbeda. Roma fue un imperio en guerra constante con gran cantidad de enemigos diferentes. Pero, en su opinión el enemigo estaba en casa. “El peor enemigo de Roma fue la propia Roma. Una lucha entre hermanos, una auténtica guerra civil”, afirma tajante.

Centurio” se desarrolla en España. “Siento una fascinación creciente por España. Aquí se desarrollaron batallas claves para Roma”, dice el autor italiano. La novela gira sobre el joven Cayo Emilio Rufo, alistado a la legión a temprana edad y que irá progresando, con distintas vicisitudes, en el escalafón del ejército. Pero el personaje histórico central es Quinto Sertorio, que se ha rebelado contra el poder omnímodo de Sila. “Sertorio fue un gran general, gran estratega y muy inteligente. Se decía que tenía la inteligencia de un zorro”, señala. Aunque su final se debió a la traición de algunos de sus generales. Algo que conocemos perfectamente porque Roma, aún no pagando a traidores, siempre se valía de éstos para conseguir sus fines.

“Roma mandó muchas legiones a Hispania para someter a Sertorio. Aquí podemos ver la importancia que daba Roma a las provincias hispánicas, ya que obtenía muchas riquezas de estas tierras. Oro, diferentes metales, aceite, trigo, etc.”, apunta Colombo y añade “procuro que mis novelas sean muy rigurosas en el aspecto histórico y para rellenar las lagunas que no conocemos creo a personajes ficticios que ayudan a entender lo que ocurría”.

Una de las características principales de las novelas de Massimiliano Colombo es la descripción de las batallas y del armamento militar que usaban los legionarios. “Yo he sido paracaidista durante muchos años en el ejército italiano -he participado en numerosas misiones humanitarias- y siempre me han gustado las tácticas militares que he trasladado a mis libros, también he transportado mi experiencia militar a la novela, sobre todo en las relaciones entre legionarios, su compañerismo es algo que no ha cambiado en el transcurso del tiempo”, analiza.

Sus novelas han ido sufriendo una lógica evolución con el tiempo. “La legión de los inmortales la escribí con las tripas, la siguiente El estandarte púrpura ya lo hice utilizando mis conocimientos de historia y de arqueología. En Centurio he utilizado la historia pero, también, he utilizado mi experiencia militar”, explica el escritor trasalpino. Oír sus explicaciones de cómo se debe sujetar el gladio o el pilum son toda una lección de lucha antigua. Lo mismo ocurre con los distintos tipos de escudos, según para lo que se utilizasen como defensa o atque, de los que es un gran conocedor.

Como escritor y amante de la historia de Roma, a Massimiliano Colombo le gusta tratar diferentes etapas de la historia de Roma, república, imperio, etc. Pero hay un periodo que le gusta más que los demás y es la decadencia del Imperio Romano. “Es un periodo fantástico para mi, donde se aprende mucho de la condición humana. Quizá por eso, mi novela favorita es la tercera que escribí, Draco, porque habla de estos temas”, confiesa. Pocos escritores se atreven como él a señalar sus obras favoritas.

Damos fin a la entrevista porque el autor quiere asistir a la presentación que realizó Santiago Posteguillo en el Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. “Es el más grande. Es un escritor de una fiabilidad absoluta en la historia, además sus tramas son interesantísimas. Tiene una mentalidad muy anglosajona”, finaliza Massimiliano Colombo. Escritor que ha sabido conjugar el principio de las tres “e”; enseñar, entretener y educar. Además, de ser un grandísimo escritor, es una mejor persona, cercano, humilde y entrañable. Pasar unos días con él en el dicho crtamen sido toda una lección de historia sobre Roma y, también, de humanidad.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(1)

+
0 comentarios