www.todoliteratura.es
Ángela Armero
Ampliar
Ángela Armero

Entrevista a Ángela Armero, autora de “Anochece en los parques”

“La primera persona implica una vehemencia muy dramática”

Por Javier Velasco Oliaga
viernes 16 de diciembre de 2016, 21:50h

Con “Anochece en los parques”, Ángela Armero ganó el Premio Jaén de Narrativa Juvenil que ahora publica la editorial Montena. Esta novela es una preciosa historia de una joven que se enamora de un chico sin techo que tiene que dormir en un parque. Con un tono juvenil pero, a la vez, riguroso, la autora disecciona ese amor que surge entre ambos desde los dos puntos de vista de ambos protagonistas.

Ángela Armero
Ángela Armero (Foto: Flora González Villanueva)

Ángela Armero divide su tiempo entre su trabajo de guionista de cine, teatro y series de televisión, profesora de cursos de escritura creativa en el Hotel Kafka, en el Ecam y otras universidades, y la redacción de novelas. Hasta ahora, casi todos sus libros han ido dirigidos al público adolescente, "Anochece en los parque"cuando comenzó a escribirla no sabía con seguridad quién sería su público. Aunque su lectura va dirigida a los jóvenes, cualquier adulto se puede sentir emocionado y representado por la historia que narra. En la entrevista nos muestra muchos de los secretos del libro. El resto, los tendrá que descubrir el lector con la lectura del mismo.

¿Cómo surge la idea de “Anochece en los parques”?
Supe que las personas sin techo frecuentemente acuden a pasar la tarde a las bibliotecas, a los ambulatorios, a los aeropuertos… Y que es muy fácil coincidir con una de estas personas sin tener ni idea de las dificultades que experimentan a diario. Me pregunté qué pasaría si una chica se enamorase de un joven sin techo sin saber absolutamente nada de él, y así nació la idea.

Pese a los problemas y la soledad de Laura, la novela irradia optimismo. ¿La esperanza es un bálsamo que todo lo cura?
La esperanza es muy importante, pero solo está al alcance de los que se empeñan en conservarla. Igual que el optimismo; el optimismo es independiente de las circunstancias, depende enteramente del carácter y de una disposición, que no siempre es natural, a pensar que todo puede mejorar. Hay quien nace optimista y quien aprende a serlo. Al final, la realidad es cómo la vemos, como la interpretamos, como abordamos nuestro día a día… Por eso es una de las mejores cualidades que cualquiera podríamos tener.

La protagonista se refugia en los libros y en la literatura. ¿Tienen un poder sanador para la mente humana?
En la novela, además de la esperanza, hay un bálsamo que son los libros, que unen a Laura y a Alexei, y que además les sirven a ellos, como a nosotros, de refugio y de compañía. En la novela se presentan personajes con graves dificultades pero ellos están dispuestos a superarlas, o mejor aún, aprenden a creer que pueden superarlas. No sé si los libros “sanan” en rigor, pero te distraen, te enseñan, te acompañan, te hacen reír, llorar o ver la vida de modo distinto… Pocas emociones tan viscerales como establecer una conexión fuerte con una novela; es un contacto casi íntimo entre las mentes de lectores y escritores.

La novela tiene dos voces en primera persona, Laura y Alexei. ¿Por qué decidió este juego de doble narrador?
Quería meterme en los zapatos de ambos personajes y sentir lo mismo que ellos, pensar lo mismo que ellos, tener casi hasta las mismas sensaciones corporales que ellos. Por eso se me ocurrió que para contar la historia desde la subjetividad de ambos, las dos voces en primera persona eran lo más adecuado. Además, los relatos son complementarios y no están dispuestos en orden cronológico, lo que me parece interesante a nivel estructural. También me sirve para enfatizar una de las ideas de la novela: que el enamoramiento es una invención de la persona a la que amamos cuando aún no la conocemos.

La grafía de la novela cambia según hable uno u otro narrador. ¿Por qué optó por diferenciarlo de esta manera?
Creo que un apoyo visual ayuda a “viajar” de un personaje a otro, además así se refuerza que la carta de Alexei es un manuscrito encontrado.

En una novela si falta el amor o el enamoramiento, ¿no sería novela?
Creo que hay muchos temas aparte del amor romántico. Sí creo que el amor en su sentido más amplio está en muchísimas novelas, igual que la idea de la muerte, o la idea de destino. Son temas universales, y lo complicado es contar una historia de amor original después de haber leído tantas. Espero que haya sido el caso.

¿Se encuentra más cómoda escribiendo en primera persona que en tercera?
No es tanto una cuestión de comodidad sino de preferencia. Creo que la primera persona implica una vehemencia muy dramática, como si al leerlo te arrastrara más hacia lo que sucede en las páginas del libro.

¿Le ha sido difícil meterse en la personalidad de Alexei?
Me ha resultado difícil imaginarme lo que una persona sin techo tiene que sufrir, cada día, complicado imaginar la desprotección y la batalla diaria que no tener casa supone. Creo que este hecho determina su personalidad, pero no es lo único que le define; yo he llegado a comprender todo lo que Alexei hace, incluso aquello de lo que él mismo no está muy orgulloso, y me gustaría que los lectores y las lectoras sintieran lo mismo.

¿Qué diferencias encuentra cuando escribe una novela o un guión televisivo?
De formato, todas; de lenguaje, muchísimas. En la novela tienes mucha más libertad para escribir lo que te apetezca; en cambio, en los guiones de televisión, ya viene todo definido: personajes, escenarios, las líneas maestras del arco dramático y los temas y géneros de la serie…

Y ¿entre una novela para adultos o para jóvenes?
Yo no encuentro demasiadas diferencias, creo que “Anochece en los parques” es Crossover: que puede ser leída y disfrutada por personas de catorce años en adelante. Muchos adultos la están leyendo. Por supuesto habrá novelas que sean más claramente juveniles, pero yo me siento más cómoda escribiendo novelas para ambos públicos.

Ha escrito varias novelas en colaboración con otros escritores. ¿Es algo innato a los guionistas de televisión?
No creo que sea innato, quizá estemos más hechos a trabajar en equipo. En el caso de “Alexandra y las siete pruebas”, novela infantil que escribí con Roberto Santiago, surgió naturalmente porque habíamos trabajado mucho juntos. En el caso de la precuela narrativa de Vélvet que escribí con Daniel Martín, fue un encargo que desempeñamos al haber sido guionistas de la serie, y por tanto, muy adecuados para contar esa historia.

¿Por qué decidió presentarse al Premio Jaén de Narrativa Juvenil?
Este tipo de convocatorias me motivan siempre para terminar de escribir una novela o un guión. Muchas veces se necesitan estímulos externos para reforzar la disciplina de escribir.

¿Supone ganar dicho premio un espaldarazo a su carrera como escritora?
Agradezco muchísimo el apoyo que supone un premio y especialmente uno con la trayectoria del Premio Jaén, que tiene más de treinta ediciones. Ojalá sea así, aunque creo que los lectores y las lectoras tienen la última palabra.

¿Va a seguir escribiendo para jóvenes o va a dar el salto a la narrativa adulta?
No tengo ni idea. Supongo que la próxima novela encontrará su público de una manera o de otra, a veces las ideas mandan sobre los que las escribimos; esto me pasó con “Anochece en los parques”. Cuando comencé no sabía si era juvenil o adulta, simplemente sabía que tenía que escribirla.

Querido lector, adjuntamos enlace de otra entrevista donde nos han plagiado parte de la misma.

http://elplacerdelalectura.com/blog/resena/anochece-en-los-parques?from=recommended

Profesionales carroñeros los ha habido siempre pero desde ese blog, que mantiene cuantiosas deudas con sus colaboradores, se práctica el periodismo más miserable y ruín que conocemos. El lector tiene que conocer estos hechos, ya que las denuncias formales, desgraciadamente, no sirven para mucho. Busque, querido lector, la profesionalidad y la honradez y huyan de los plagiadores y delincuentes intelectuales.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios