www.todoliteratura.es
Las nueve mejores novelas negras del 2016 que no pueden faltar en tu librería
Ampliar

Las nueve mejores novelas negras del 2016 que no pueden faltar en tu librería

Por Javier Velasco Oliaga
miércoles 28 de diciembre de 2016, 02:25h

Las listas de los mejores libros del año cada vez se van haciendo más difícil confeccionarlas. Si con las novelas históricas, el equipo y colaboradores de Todoliteratura protagonizaron una auténtica batalla campal, al intentar hacer la lista de las novelas negras de este año que acaba, hubo navajazos, agresiones y amenazas personales. Al final la sangre no llegó al río, afortunadamente está lejos de donde nos reunimos. Algunos ya dijeron que no volverían a participar, la violencia se respiraba en el ambiente, no sabemos si por la polución de la ciudad o por nuestros egos.

La mejor novela de este 2016 es la de un escritor bilbaíno que habla sobre su ciudad, “La capital del mundo” de Gonzalo Garrido. Para ser su primera incursión en el género negro no le ha podido ir mejor. Un taxista metido a detective privado investiga el asesinato de un famoso científico vasco. Con dosis de humor y una profunda carga de denuncia social, hacen del libro la mejor novela de año, no sólo de España, sino del mundo. Bilbao no se merece menos y el autor, tampoco.

Alejandro M. Gallo es comisario-jefe de la Policía Local de Gijón, está claro que vivir en esa ciudad le da un impronta para escribir novelas negras, aunque no las ubique en la ciudad donde reside. “La muerte abrió la leyenda” nos cuenta un pasaje de nuestra historia prácticamente desconocido en los estertores del franquismo. Buen protagonista, buena trama, buenas dosis de humor y un juego narrativo sorprendente, hacen de su novela una lectura imprescindible del género negro y de la buena literatura.

Fantástica novela es “El baile de Madame Kalalú” del escritor venezolano, aunque afincado en España, Juan Carlos Méndez Guédez. La protagonista de la novela es una mujer de rompe y rasga dedicada al robo de joyas y obras de arte. Novela muy imaginativa, bien escrita y con mucho humor. ¡Vaya las tres novelas que llevamos reseñadas tienen mucho humor! ¿Continuaremos así?

Lo amantes anónimos” de Salvador Gutiérrez Solís es otra original novela negra donde la inspectora Carmen Puerto resuelve los crímenes desde su domicilio aferrada a Internet. “El carbonero” de Carlos Soto Femenía es una de las sorpresas del año que se hace con la quinta posición. Un noir rural que deja sin respiración al lector, por lo que es conveniente cuando se lea el libro proveerse de una bombona de oxígeno. Ambas obras no defraudaran por su originalidad.

Rosa Ribas y Sabine Hoffman regresan a la lista de los más leídos con “Azul marino”, la tercera entrega y última de la periodista Ana Martí. ¡Como nos gustan las novelas donde la protagonista es un periodista. La trilogía nos ha ido contando peripecias policiacas de los años más negros del franquismo. Esperemos que rescate, ya en solitario Rosa, a su protagonista para nuevas entregas, aún queda mucho que contar sobre la España negra franquista. “Cuchillo de palo” es la segunda entrega de la nueva trilogía de César Pérez Gellida. En realidad podríamos haber cogido cualquiera de los dos volúmenes pero este último, creemos que por la introspección que hace del protagonista, Ramiro Sancho, bordea la perfección psicológica y literaria. César es uno de los grandes del género negro que repetirá muchos años con nosotros, siempre y cuando no haya bajas entre los colaboradores.

Clara Peñalver saca tiempo para escribir de las cámaras de televisión, “La fractura del reloj arena” es una gran novela negra donde la parte emocional de los personajes saltan a un primer plano. Todo lo que escribe en la novela nos toca muy de cerca. Es una escritora actual de una gran proyección en el futuro. Y terminamos con otro de los mejores escritores españoles de novela negra Ignacio del Valle que con sus “Soles negros” nos devuelve a lo más oscuro del franquismo. Parece que Franco y la oscuridad van parejos en muchas novelas. Especialista en escribir sobre temas conflictivos, en eso se parece a nosotros, nos sigue mostrando las miserias de un régimen que duró demasiado tiempo.

Concluida la selección, nos damos cuenta que sólo hemos mencionado a un escritor foráneo. Bueno, también está bien darse un homenaje de vez en cuando. Bien es verdad que los últimos libros de Petros Márkaris y Benjamin Black podrían estar entre nuestras apuestas, como otros muchos. Pero hemos querido remarcar la pujanza del género en nuestra tierra, superior a lo que nos está viniendo de Escandinavia que ya comienza a cansarnos. Estas novelas que hemos reseñado, no.

Puedes comprar todos los títulos en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+
1 comentarios