www.todoliteratura.es

"Havel. Una vida" de Michael Žantovský

jueves 29 de diciembre de 2016, 09:29h
'Havel. Una vida'
"Havel. Una vida"

Pocas vidas hay que resuman de forma tan fascinante y radical el siglo XX como la de Václav Havel. El escritor checo Michael Žantovský, gran conocedor del político y escritor checo, firma la biografía "Havel. Una vida" que ahora publica la editorial Galaxia Gutenberg.

Nacido en 1936 en el seno de una familia intelectual de clase media en la Checoslovaquia feliz con su independencia, vivió la ocupación nazi de su país y la Segunda Guerra Mundial, la liberación por las tropas del Ejército Rojo, la implantación del régimen comunista tutelado por Moscú, la esperanza de la Primavera de Praga, el retorno de la represión totalitaria comunista, la caída del Muro de Berlín y el fin de la guerra fría, y la llegada de la democracia a su país a través de la llamada revolución de terciopelo que él mismo lideró.

Escritor, dramaturgo, iconoclasta, disidente y finalmente, presidente de su país, Havel desempeñó también un importante papel como pensador político y agitador de la Política Internacional. Michael Zantovský fue uno de sus más cercanos amigos y confidentes. Vivieron juntos la revolución y, durante la primera presidencia de Havel, fue su secretario de prensa, autor de discursos y traductor. Su amistad perduró hasta la muerte de Havel en 2011, lo que convirtió a Zantovský en un testigo único de una vida extraordinaria.

Michael Zantovský es el actual director ejecutivo de la Biblioteca Václav Havel, en Praga. Fue embajador checo en Estados Unidos, Israel y el Reino Unido.

Fue también uno de los miembros fundadores del movimiento que coordinó la caída del régimen comunista. En enero de 1990 se convirtió en el portavoz, el secretario de prensa y asesor de su amigo de toda la vida, el presidente Václav Havel. Ha combinado una carrera en política y como diplomático con el trabajo como autor y traductor al checo de muchos escritores británicos y americanos contemporáneos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios