www.todoliteratura.es

Alfaguara publica "El motel del voyeur" de Gay Talese, el libro más polémico del año

Tras su controvertida publicación en Estados Unidos, Alfaguara presenta la edición definitiva, revisada por el autor, que incluye imágenes y documentos de la investigación realizada por Gay Talese

miércoles 11 de enero de 2017, 21:27h
El motel del voyeur
El motel del voyeur

A principios de 1980, Gay Talese recibió una carta de un misterioso hombre de Colorado que le hacía partícipe de un secreto sorprendente: había comprado un motel para dar rienda suelta a sus de­seos de voyeur. En los conductos de ventilación ha­bía instalado una «plataforma de observación» a través de la cual espiaba a sus clientes.

Talese viajó entonces a Colorado, donde conoció a Gerald Foos y pudo comprobar con sus propios ojos la veraci­dad de la historia. Además, tuvo acceso a algunos de sus muchos diarios: un registro secreto sobre las costumbres sociales y sexuales de su país. Pero Foos había sido también testigo de un asesinato, y no lo había delatado. Tenía, pues, muchos motivos para permanecer en el anonimato, y Talese pensó que esta historia nunca vería la luz. Hoy, treinta y siete años más tarde, Foos está listo para hacerla pública y Talese puede darla a conocer.

Alfaguara publica el 12 de enero la edición definitiva de El motel del voyeur, una obra revisada por el autor tras las informaciones publicadas por The Washington Post y que planteaban dudas sobre la veracidad de algunos detalles. Una extraordinaria obra de periodismo narrativo que abre un intenso debate ético, el libro más polémico del año, escrito por Gay Talese.

Nota del autor

Después de que El motel del voyeur entrara en prensa, el Washington Post puso en tela de juicio las fechas entre las que Gerald Foos fue propie­tario del motel Manor House de Aurora, Colorado. Yo visité a Gerald Foos a principios de 1980, y más tarde, ese mismo año, Foos vendió el motel a un hombre llamado Earl Ballard. Después de la pu­blicación del reportaje del Washington Post, don­de oí hablar por primera vez de Earl Ballard, hablé con él y con Foos, y ambos me confirmaron que durante el tiempo en que Ballard fue propietario, Foos tuvo acceso permanente al motel. En agosto de 1983, Ballard vendió el establecimiento, y Foos ya no pudo seguir entrando en el desván has­ta que volvió a comprar el motel en julio de 1988. Posteriormente Foos vendió el motel Manor Hou­se de manera definitiva en agosto de 1995.

Como ya dejé claro en la primera edición de este libro, Foos era un narrador inexacto y poco fiable, pero sin duda fue un voyeur épico. Los su­cesos que afirma haber presenciado como voyeur, las escenas relatadas en su diario y en este libro, tuvieron lugar, en su totalidad, antes de mi visi­ta de 1980 y antes de la primera venta del motel. Debido al reportaje del Washington Post, en esta edición se han introducido una serie de cambios de escasa importancia. Por lo demás, el libro per­manece tal cual.

Gay Talese nació en 1932 en Ocean City (Nueva Jersey), en una familia de raíces italianas. Fue periodista en The New York Times entre 1956 y 1965 y ha escrito en The New Yorker , Time , Harper’s Magazine o Esquire , que señaló su artículo «Frank Sinatra está resfriado» (incluido en Retratos y encuentros ) como el mejor que jamás publicaron sus páginas. Junto con Tom Wolfe, se le considera padre del Nuevo Periodismo. En 2012 recibió el Premio Reporteros del Mundo, otorgado por El Mundo , en reconocimiento a toda su obra, que incluye Retratos y encuentros (Alfaguara, 2010, mejor libro de no ficción del año por Qué Leer y uno de los diez mejores del año para Babelia ) o El silencio del héroe (Alfaguara, 2013), extraordinaria recopilación de sus crónicas deportivas. En 1971 publicó el desbordante informe sobre la mafia Honrarás a tu padre (Alfaguara, 2011), monumental crónica que inspiró Los Soprano y fue elegido uno de los mejores libros de no ficción del año por Qué Leer . En 1992 narró la historia de la familia Talese en Los hijos (Alfaguara, 2014), a la que siguió Vida de un escritor (Alfaguara, 2012, uno de los mejores libros del año según el diario Ara y Qué Leer ). El motel del voyeur es su último libro.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios