www.todoliteratura.es
Premio edebé
Premio edebé

303 originales aspiran a los XXV Premios edebé de Literatura Infantil y Juvenil

25 años PREMIO​S​ EDEBÉ

viernes 20 de enero de 2017, 17:23h

Participan en esta edición del 25 aniversario 187 obras en la modalidad infantil y 116 en la modalidad juvenil, escritas en castellano (258), catalán (30), gallego (10) y vasco (5). Esta es quizás una de las principales singularidades del Premio: que originales en las cuatro lenguas optan a él en igualdad de oportunidades. A lo largo de las 24 ediciones anteriores se han galardonado 30 obras en castellano, 13 en catalán y 4 en gallego.

La procedencia de las novelas es muy diversa, con representación de todas las comunidades autónomas. Las que han enviado un mayor número de originales han sido, una vez más, Madrid (con 57) y Cataluña (con 56). Le siguen Andalucía (con 27), la comunidad Valenciana (con 21), Cantabria (con 11), Castilla La Mancha y Castilla y León (ambas con 9) y Aragón, Galicia y el País Vasco (con 7 cada una). Este año también han llegado originales procedentes de Latinoamérica.

Por lo que respecta a las temáticas predominantes, en la modalidad infantil, destacan las novelas realistas y también las de aventuras. En la modalidad juvenil, sobresalen las novelas de denuncia y policíacas o de intriga.

Después de 24 convocatorias, el Premio ha conseguido una plena consolidación, reputación literaria, y en especial, un gran número de lectores. De hecho se ha convertido en referencia obligada entre nuestros autores, tanto por la calidad de las obras como por el prestigio de los escritores y escritoras que lo han obtenido en ediciones anteriores. La isla de Bowen, de César Mallorquí, y Paraules emmetzinades, de Maite Carranza, han sido distinguidos con el Premio Nacional 2013 y 2011, respectivamente, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Encabezan esta relación Carlos Ruiz Zafón y Gabriel Janer Manila, seguidos de otros nombres significativos en el panorama de las letras de todo el Estado, como Andreu Martín, Juan Madrid, Agustín Fernández Paz, Elia Barceló, Pasqual Alapont o Fina Casalderrey.

El Premio EDEBÉ tiene una dotación económica global de 55.000 €: 30.000 euros para la obra juvenil y 25.000 euros para la infantil.

Fueron ganadores de la edición anterior Jordi Sierra i Fabra, con El aprendiz de brujo y Los Invisibles, y Luis Leante, con Huye sin mirar atrás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios