www.todoliteratura.es

Almuzara presenta "Eso no estaba en mi libro de historia de las religiones" de Jesús Ruiz Mata

“En el Concilio de Nicea los obispos mostraron escaso interés;¡se discutía, nada menos, que el dogma de la Santísima Trinidad!”

domingo 29 de enero de 2017, 17:30h
Esto no estaba en mi libro de historia de las religiones
Esto no estaba en mi libro de historia de las religiones

Conocer la historia de las religiones, es conocer la historia de la humanidad. Pero si sólo acudimos para saber de ellas a las fuentes en las que se basan sus dogmas tendríamos una visión distorsionada de la realidad.

Con la nueva publicación de Almuzara, Eso no estaba en mi libro de historia de las religiones, obra de Jesús Ruiz Mata, podremos llegar a algunas conclusiones algo menos ortodoxas de lo que los libros de religión nos han enseñado a lo largo de los siglos.

Este ensayo, que le dedica especial atención a las religiones y filosofías que nos son más cercanas tanto en tiempo como en espacio, abarca confesiones que van de Zoroastro a Cristo pasando por Buda y Mahoma, y a lo largo de este recorrido el lector podrá conocer de primera mano la intrahistoria, los secretos, los misterios, los inicios, las creencias y los dogmas fundacionales que esconden estos credos.

Dogmas fundacionales basados en ocasiones, tal y como comenta el autor, por elección milagrosa, como fue el método que utilizaron para distinguir los verdaderos Evangelios de los falsos; de ellos se conservan cuatro versiones, cada cual más pintoresca; destacamos la que después de colocar todos los Evangelios en un altar y, durante toda la noche, sólo los apócrifos se cayeron al suelo.

En definitiva, Eso no estaba en mi libro de historia de las religiones, es una nueva entrega de Almuzara con clara vocación divulgativa que pretende narrar aspectos concretos, curiosos o poco conocidos sobre lo que hay detrás de la mayoría de las religiones que se profesan en el mundo.

Nos cuenta, entre otras muchas cosas, cómo fueron los primeros concilios cristianos, como el de Nicea, auspiciado y sufragado por Constantino, en el que los obispos se sentaban en los banquetes en los mismos almohadones que el emperador, y sobre el que apenas mostraron interés, y eso que se discutía el Dogma de la Santísima Trinidad.

José Ruiz Mata (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1954) es escritor y crítico literario. Actualmente es secretario de la Asociación Andaluza de Escritores Críticos Literarios y director de la Revista de Literatura Tierra de Nadie y de las diversas publicaciones del mismo nombre.

Ha publicado libros de cuentos, El talud de cristal, (1991); novelas como El hombre que nos acompaña, 1993, Semilla de áloe, 1995, La mano que aprieta, 1999, finalista del premio “Andalucía” de la Crítica, El muro, 2006 o Indeciso abril, 2008); y ensayos y misceláneas, Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera (1000-1999), 2001, Guía de Jerez, 2002, traducida al inglés, alemán y francés; Del color del cisne. Una reflexión sobre los cuentos, (2003). Varias de sus obras han sido traducidas al italiano.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios