www.todoliteratura.es

Ángela Vallvey regresa a la novela juvenil con "Tarta de almendras con amor"

lunes 13 de febrero de 2017, 10:03h
Tarta de almendras con amor
Tarta de almendras con amor

"Tarta de almendras con amor" es la nueva novela que Ángela Vallvey adereza y condimenta con gran destreza y sensibilidad, incorporando a la trama muchos de los temas que preocupan en la sociedad actual: la lacra del bullying; los problemas de sobrepeso que sufren muchos; la falta de autoestima; la soledad; la incomprensión; o las enfermedades catalogadas como raras. Publica Suma de Letras.

Con Tarta de almendras con amor, la escritora Angela Vallvey Arévalo se incorpora al catálogo de Suma de Letras, convirtiéndose en una de sus grandes apuestas literarias de 2017.

Tarta de almendras con amor es un relato dulce –aunque con pinceladas amargas, como la vida misma– con vocación de cuento de hadas del siglo XXI, que pretende una reflexión intimista y descarnada sobre los problemas a los que se enfrentan algunos jóvenes y adolescentes en la sociedad actual. Todo ello vertebrado a través de una historia de amor imposible, en la que la protagonista, una joven de 17 años, tendrá que encontrar su propio camino y su lugar en el mundo si quiere sobrevivir a las dificultades que marcan su triste existencia y a los intentos de otros por arrebatarle lo poco que aún conserva –la vida que comparte con un padre aquejado de una rara enfermedad mental y su ya muy mermada dignidad–.

Una novela que Ángela Vallvey adereza y condimenta con gran destreza y sensibilidad, incorporando a la trama muchos de los temas que preocupan en la sociedad actual: la lacra del bulling; los problemas de sobrepeso que sufren muchos, por la ingesta de comida basura; la falta de autoestima; la soledad; la incomprensión; las enfermedades catalogadas como raras y cómo estas condicionan la vida de quienes las padecen –enfermos y cuidadores–; o el abandono de los seres queridos – aquí simbolizado en una pequeña y desamparada perrita que se convierte en parte de la peculiar familia que forman la protagonista y su padre enfermo, y que viene a ocupar la ausencia de una madre que perdió la vida trágicamente–.

Pero Tarta de almendras con amor es también una historia de amistad, amor y redención y no faltan en ella los ingredientes necesarios para dotar a su prosa de luminosidad y grandes dosis de vitalidad. Personajes como Alberto –el amor utópico de Fiona, la protagonista–; la señorita Aurora –su tutora en el instituto y una especie de moderna hada madrina–; Max y Carmen –amigos incondicionales–; Fuet –la perrita abandonada que llenará su casa de ladridos, fluidos y amor–; y, sobre todo, la tía Mirna- una vieja y chiflada cocinera que pondrá patas arriba la vida de Fiona y que le enseñará a quererse y a valorarse a través del arte de cocinar–.

Y es que la cocina y la habilidad de convertir los alimentos sanos y naturales en exquisitos platos son también protagonistas de esta historia, que recuerda vagamente a Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, y las deliciosas recetas que Fiona aprende a elaborar– gracias a la dedicación y el empeño de Mirna– son el hilo conductor de una trama que destila sinceridad y emociones a flor de piel.

Con una prosa sencilla, a pesar de su gran potencia narrativa; en ocasiones dura y descarnada pero también muy poética; un conmovedor y emotivo relato intimista; y unos
personajes bien definidos y estructurados, hilvana Ángela Vallvey una deliciosa novela que aborda sentimientos universales que el lector reconocerá fácilmente, como el miedo, la angustia y el dolor pero también la cobardía y la vileza inherentes al ser humano y, cómo no, la amistad, la entrega incondicional y el amor. Al tiempo que consigue dar credibilidad a la voz de su protagonista, en el difícil ejercicio de meterse en la piel de un personaje alejado de ella en edad, intereses y motivaciones personales.

Una novela que trata temas mayores –como la relación entre padres e hijos o entre un individuo y la sociedad, la dignidad, la culpa, la violencia, la soledad, la enfermedad o la muerte– con un estilo directo, continuos guiños a las nuevas formas de comunicación e información que utilizan jóvenes y adolescentes– como Twitter, Facebook, Google, Youtube o Yahoo respuestas– y una poderosa orquestación de todos los elementos que salpican la historia. ¡Para comérsela!

Ángela Vallvey Arévalo. Publicó varias novelas juveniles y más tarde obtuvo el Premio Jaén de Poesía 1998 con El tamaño del universo. Su obra Nacida en cautividad también fue galardonada en el certamen Ateneo de Sevilla 2006. Es autora de las novelas A la caza del último hombre salvaje (1999); Vías de extinción (2000); Los estados carenciales (2002), por la que obtuvo el Premio Nadal y que se convirtió en un gran éxito de ventas; la recopilación de cuentos No lo llames amor (2003); La ciudad del diablo (2005); Todas las muñecas son carnívoras (2006); Muerte entre poetas (2008, finalista del Premio Planeta); El hombre del corazón negro (2011) y Mientras los demás bailan (2014).

Sus dos últimos trabajos son El arte de amar la vida (2015), un original manual para llegar a la felicidad a través de los libros y la lectura, y el ensayo de divulgación Amantes poderosas de la historia (2016).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios