www.todoliteratura.es
Claudio López Lamadrid y Javier Cercas
Ampliar
Claudio López Lamadrid y Javier Cercas (Foto: Javier Oliaga)

Javier Cercas presenta su nueva novela “El monarca de las sombras”

Regresa a la Guerra Civil de la mano de Manuel Mena, el tío de su madre

Por Javier Velasco Oliaga
miércoles 15 de febrero de 2017, 20:01h

Según el editor Claudio López Lamadrid, Javier Cercas en uno de los dos o tres escritores insignia de Penguin Ramdon House. No le falta razón. Cada libro de Javier Cercas despierta una expectación inusitada, la prueba es que la tirada de “El monarca de las sombras” es de unos 70.000 ejemplares, cifra realmente elevada para los tiempos que corren.

  • Javier Cercas

    Javier Cercas


  • Javier Cercas

  • Javier Cercas

    Javier Cercas


  • Javier Cercas

Javier Cercas
Javier Cercas (Foto: Javier Oliaga)

Con su nueva novela, Javier Cercas vuelve sobre la Guerra Civil, la memoria, el heroísmo y la muerte. Cuenta la historia de un tío materno que murió en 1938 en la batalla del Ebro a la edad de 19 años. “Se alistó con 17 años, consiguió el grado de alférez provisional y fue destinado a un cuerpo de regulares”, recuerda el escritor extremeño radicado en Girona.

“Es el libro que más me ha costado escribir. Por fin, he conseguido hablar de mis orígenes personales, algo fundamental para mí y que me resistía a contar porque era difícil de asumir para mí. Sólo al llevar ya varios libros escritos me he podido decidir a contar mis orígenes, también, porque mi madre que, era la única que contaba la historia de su tío, es ya muy mayor y pronto no quedara memoria oral”, explica Javier Cercas en su característico tono elocuente y apasionado. Realmente, la protagonista de la novela es la madre del autor y no Manuel Mena.

En el libro, vuelve a dar una nueva vuelta de tuerca inesperada a la pregunta sobre la herencia de la guerra que abrió quince años atrás Soldados de Salamina. “Vuelvo a la herencia de la guerra civil que ya había tratado en Soldados de Salamina y en El impostor”, señala. “En el libro intentó asumir mi propio pasado, mirar en mis orígenes y reconocer lo duro de ese pasado familiar del cual me avergonzaba”, reconoce con sinceridad el escritor de Ibahernando.

Esta es la novela que Javier Cercas se había estado preparando para escribir desde que quiso ser novelista. O desde antes. Todas las familias tienen un héroe oficial; en la de Cercas lo fue durante muchos años Manuel Mena, un joven que al estallar la Guerra Civil se incorporó al ejército de Franco, que participó en los combates más duros de la guerra.

Javier Cercas siempre fue reacio a indagar en la historia de su tío abuelo, hasta que se sintió obligado a hacerlo. El resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante, poliédrica y misteriosa del heroísmo, la terca pervivencia de los muertos y la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo. Este libro narra la búsqueda del rastro perdido de ese muchacho anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia.

“Lo que he hecho, creo que sería muy bueno que lo hiciese todo el país, ya que vivimos en la ilusión de un presente eterno y sin entender el pasado, tenemos un presente mutilado. La mitad del libro transcurre en el presente”, elucubra el autor de “El monarca de las sombras”. Con su peculiar estilo, Javier Cercas se convierte en un protagonista más de la novela, cuando explica el proceso de documentación que ha hecho para escribir el libro.

En su opinión, aunque se narren hechos reales, es una obra de ficción. “Todas las novelas lo son aunque tengan un cinco por ciento de ficción. La novela tiene dos voces narradoras. Por una parte, tenemos a un historiador que cuenta la historia, ciñéndose a los hechos y un segundo narrador, yo mismo, que opero con mayor libertad”, expresa y añade “los hechos son fidedignos, como si fuese una novela histórica, sólo la parte de la intimidad es donde tengo más libertad creativa al proponer diálogos que seguramente no se dieron”.

"Pretendo que afrontemos el pasado tal y como fue"
“En mi libro hay una reivindicación de la memoria histórica. La historia en ocasiones se equivoca y creo que historia y memoria son complementarias. Con este libro pretendo que afrontemos el pasado tal y como fue. Cuando se trata del pasado más duro, las personas tratamos de ocultarlo. Esos silencios sobre la guerra son terribles. De hecho, mi padre que fue el primer alcalde franquista del mi pueblo, nunca quiso contar nada de lo que pasó en la guerra. Una vez concluida abandonó la Falange y la política y no quiso que nadie de la familia participase en ella”, puntualiza con rotundidad.

En su opinión, la grandeza de la literatura está en que convierte lo personal en universal, lo que le sucedió a su tío abuelo, ha podido ocurrir a muchísimos jóvenes que han luchado en las guerras. “Se lucha por un ideal que puede estar equivocado. El destino de Manuel Mena fue especialmente triste. Fue un derrotado triplemente. Primero porque su bando, no defendía sus intereses, se equivocó de causa y, lo más doloroso, perdió la vida”, desmenuza con precisión y concluye que el escribir el libro le ha servido de catarsis, “la literatura es terapéutica. Si no fuese escritor sería más peligroso de lo que soy”.

Javier Cercas (Ibahernando, 1962) es profesor de literatura española en la Universidad de Girona. Ha publicado ocho novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera y El impostor. Su obra consta también de un ensayo, La obra literaria de Gonzalo Suárez , un libro de conferencias, El punto ciego , y tres volúmenes de carácter misceláneo: Una buena temporada , Relatos reales y La verdad de Agamenón . Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y han recibido numerosos premios nacionales e internacionales, dos de ellos al conjunto de su obra: el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, en Italia, y el Prix Ulysse en Francia.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios