www.todoliteratura.es

Se estrena el viernes día 17

“Hedi-Un viento de libertad”, primer largometraje, escrito y dirigido por el tunecino Mohamed Ben Attia

Tradición frente a modernidad

Por José Belló Aliaga
jueves 16 de febrero de 2017, 07:44h
Hedi
Hedi

Distribuida por Golem, se estrena el viernes día 17 de febrero, la película “Hedi-Un viento de libertad”, primer largometraje, escrito y dirigido por el tunecino Mohamed Ben Attia.

Hedi es un chico sencillo: no habla mucho, no tiene mucho carácter y no espera demasiado de una vida que ya tiene trazada. Indiferente ante todo lo que le rodea, acepta las cosas como se presentan: deja que su madre, autoritaria y avasalladora, organice su casamiento; que su jefe le mande a Mahdia la semana de su boda; y que su hermano mayor Ahmed, que ha venido de Francia para el enlace, le diga cómo debe comportarse. Pero su vida va a cambiar.

La película

Hedi-Un viento de libertad, es el primer largometraje del director tunecino Mohamed Ben Attia. Tras su presentación en la pasada edición del Festival de Berlín, la película fue galardonada con el Premio a Mejor Ópera Prima y el Oso de Plata al Mejor Actor.

Hedi significa calma, serenidad. El nombre se impuso como título de la película porque no solo define al personaje principal, sino también a la situación en la que se encuentra cuando comienza la historia. Hedi es la calma antes de la tormenta. Y como numerosos jóvenes tunecinos, conoce el peso de la tradición; en este caso, a través de su inminente boda con Khedija, una chica que también se ve aplastada por las costumbres y la religión.

Hedi-Un viento de libertad narra la historia de un joven tunecino que, dividido entre la tradición y la modernidad, debe afrontar un importante dilema que condicionará su futuro. Con esta historia en la que la libertad de elección se ve restringida por el apego a las costumbres, Mohamed Ben Attia nos ofrece un retrato de la actual juventud tunecina, a la vez que muestra la situación de crisis social, económica y religiosa en la que se encuentra el país.

La película, producida por Dora Bouchoucha, productora de todos los cortometrajes de Mohamed Ben Attia, cuenta con el apoyo de los hermanos Dardenne, quienes coproducen este largometraje que, con un estilo realista, muestra el deseo de un hombre de apartarse de la tradición para vivir con independencia. Los personajes principales reflejan las contradicciones existentes en un país que atraviesa un momento de crisis pero también de cambio.

Resulta de especial relevancia que en Hedi-Un viento de libertad es un personaje femenino el que ejerce e inspira la libertad individual, elemento que refleja la transformación de la sociedad tunecina.

Ficha técnica
Director: Mohamed Ben Attia
Guionista: Mohamed Ben Attia
Reparto: Hedi (Majd Mastoura); Rym (Rym Ben Messaoud); Baya (Sabah Bouzouita); Khedija (Omnia Ben Ghali); Ahmed (Hakim Boumsaoudi)
Productora: Dora Bouchoucha
Coproductores: Nadim Cheikhrouha; Jean-Pierre Dardenne; Luc Dardenne
Fotografía: Frédéric Noirhomme
Montaje: Azza Chaabouni
Vestuario: Nedra Gribaa
Música: Omar Aloulou
Sonido: David Gerain; Faouzi Thabet; Sabri Thabet
Mezclas: Jean-Stéphane Garbe
Países: Túnez - Bélgica - Francia
Idioma: Árabe
Duración: 93'
Distribuidora: Golem Distribución
Estreno en España: 17 de febrero de 2017

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios