www.todoliteratura.es
Iain Pears
Ampliar
Iain Pears

Entrevista a Iain Pears, autor de “Arcadia”

“El género negro no es más realista que cualquier otro tipo de ficción, en realidad, es más sombrío”

Por Javier Velasco Oliaga
viernes 10 de marzo de 2017, 14:02h

Iain Pears es uno de los escritores británicos más reputados de la actualidad. Desde que dejó el periodismo activo ha publicado un puñado de buenas novelas. Unas de temática policiaca y otras de temática histórica. En esta ocasión, ha querido rendir homenaje a algunos de sus escritores favoritos y ha compuesto una novela fantástica con elementos del género negro, del thriller y de la ciencia ficción.

Arcadia
Arcadia

Arcadia” es una novela metaliteraria con grandes dosis de suspense y de acción. Iain Pears ha querido hablar con Todoliteratura para contar algunos de los secretos de su nueva obra y lo hizo con mucho humor, no todos, claro está, porque perderíamos ese suspense que suele caracterizar a sus obras. La tensión y el misterio están garantizados en sus novelas y en esta última que publica la editorial Espasa, también.

¿Cómo surgió la idea de escribir "Arcadia"?
En parte fue un experimento para ver hasta dónde era posible empujar las narraciones fragmentadas y mantener la comprensibilidad. En parte, salió de un artículo que una vez leí en una revista científica que postulaba que el tiempo no existe. Si ese es el caso, la causa y el efecto tampoco pueden existir, lo que causa problemas para las novelas que están ampliamente estructuradas en torno a las consecuencias de las palabras y las acciones. Así que pensé que sería interesante ver qué pasaría con una historia si las consecuencias se convierten en la fuente de las causas, así como el resultado de ellas.

Arcadia” tiene elementos de muchos estilos literarios, fantástico, novela negra o ciencia ficción. ¿En qué género encajaría su novela? ¿Por qué?
Nunca me ha gustado la división de novelas en géneros, lo que siempre parece ser más por la conveniencia de los críticos que por los lectores. Con frecuencia, toda la discusión de una novela no llega a ser si es bueno o no, pero si es apropiadamente ciencia ficción, o un misterio, o algo más. Así que decidí poner elementos de todos los géneros - ciencia ficción, fantasía, espionaje, misterio, romance - y ver cómo la gente respondía.

Hoy la novela negra está muy de moda por el éxito de los escritores nórdicos. ¿Le gusta ese tipo de literatura?
Sí. Nada es más reconfortante que una buena desesperación y miseria. Sin embargo, debe ser consumido con moderación, para que no empiece a pensar que el mundo realmente es tan sombrío. El género negro no es más realista que cualquier otro tipo de ficción, en realidad, es más sombrío.

¿Prefiere los escritores clásicos americanos o franceses?
Me decanto cada vez más por los autores franceses. Preferiblemente de siglo XIX. Tengo un gran afecto por todo, desde Balzac a Zola. Las novelas americanas a menudo se toman demasiado en serio.

¿Cuánto tiempo ha tardado en documentar y escribir la novela?
No necesitaba ninguna documentación, esta es una de las ventajas de la fantasía sobre las novelas históricas. Pero escribirlo fue una pesadilla debido a la complejidad estructural. Además, se escribió simultáneamente en dos versiones, una para la versión de libro, y otra para la aplicación digital que se creó junto a ella. Eso hizo el proceso mucho más complicado, y mucho más lento. Todo, desde la idea primigenia hasta la terminación, me tomó más de cuatro años.

¿Se consideras un autor lento?
Cada día más y más lento. En mi juventud fui más disciplinado, y podía escribir a un ritmo temible. Ahora puedo estar largos períodos de tiempo sin hacer nada en absoluto. A veces anhelo mi juventud y ser más eficiente. Pero mirando el tiempo desde mi venta es más satisfactorio.

¿Qué género le gusta más de la escritura, la novela histórica o la novela fantástica?
Ambos. Yo nunca había escrito fantasía antes, así que fue una broma aprender algo nuevo. Pero en realidad no hay tanta diferencia - ambos requieren que presente personajes convincentes en un mundo convincente. Una novela histórica nunca se basa enteramente en hechos, porque no siempre tenemos la evidencia. Una novela de fantasía nunca es puramente imaginaria, ya que tendemos a reproducir mundos y sociedades que el lector (y el autor) pueden reconocer y entender.

C. S. Lewis utilizó un armario y una puerta en un asimiento. ¿Son las puertas un símbolo para moverse a otra dimensión?
Lo que está al otro lado de una puerta parece ser una pregunta humana persistente en la vida y en la literatura. Además, usted tiene que mover sus personajes de alguna manera, y las puertas son un medio útil para hacerlo. Dante usaba puertas, Vergil usaba una cueva, pero yo quería ser más doméstico así que usaba una pérgola vieja para cultivar rosas.

Su novela tiene mucho de metaliterario, con muchas referencias a escritores bien conocidos. ¿Por qué le gusta usar esos escritores tan conocidos?
Arcadia es la invención de un personaje, y así refleja lo que sabe y piensa. Como es un especialista en literatura y libros de valores, gran parte de su imaginación es un compendio de obras que ha leído en su vida. Traté de averiguar lo que un académico de 50 años de 1960 habría leído como la base de ese mundo imaginario. El resultado es una imagen de su mente, en parte seria - Sidney y Alain-Fournier - y parte frívola - Agatha Christie y el mago de Oz.

¿Es obligatorio vivir en Oxford para escribir literatura fantástica?
No. J K Rowling vive en Edimburgo. Pero parece que ayuda por alguna razón. Puede ser el tiempo. Si llueve menos a menudo, tal vez no tengamos tanto interés en imaginar mundos mejores.

¿El "brexit" pertenece al género de la fantasía?
Más una dystopian noir, creo. Sólo sabes desde el principio que va a terminar muy mal. ¿Puedo tener un pasaporte español, por favor?

Aparte de los escritores que mencionas en la novela, ¿tiene otros favoritos, no tan conocidos?
Muchos, aunque vienen y van. Robertson Davies, autor canadiense; Lisa McInerney, quien escribió una historia extraordinariamente desoladora (y divertida) sobre la vida en Irlanda; Simenon es un favorito constante en mi vida.

¿Qué le inspira en el momento de escribir?
Es más una determinación que la propia inspiración. Tengo una idea simple, se convierte en algo muy diferente y mucho más complicado, y luego paso mucho tiempo intentando que todo funcione y valga la pena leerlo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios