www.todoliteratura.es
Ian Gibson
Ampliar
Ian Gibson (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Ian Gibson publica "Aventuras Ibéricas", donde demuestra su amor por la cultura española

Libro de viajes, que mezcla memorias y ensayo de inspiración quijotesca

Por Evaristo Aguado
martes 14 de marzo de 2017, 07:37h

Coincidiendo con el 60 aniversario de su llegada a España, Ian Gibson emprende la aventura de recorrer y analizar algunos de los lugares clave de nuestra geografía para comprender el espíritu, la cultura y la realidad que nos rodea. El resultado es "Aventuras Ibéricas" que ahora publica Ediciones B.

Desde los escenarios del Quijote hasta la desembocadura del Tajo en Lisboa, desde el Museo Arqueológico Nacional de Madrid hasta la Granada de García Lorca. Coincidiendo con el 60 º aniversario de su primera llegada a España, el prestigioso hispanista discurre con su característica mezcla de erudición e ironía sobre temas que van de la desmemoria histórica a la costumbre española de hablar a voces en los bares, al tiempo que rescata recuerdos y anécdotas de su relación de amor, no exenta de críticas, con este país.

“Corría el mes de julio de 1957 y yo bajaba por la Francia central, en tren, hacia España, para mí todavía desconocida. Tenía dieciocho años. Fue un momento de inmensa felicidad. Sentado hoy en mi despacho del madrileño barrio de Lavapiés, mientras escribo estas líneas y escucho los chillidos de los vencejos que pasan raudos delante de mi ventana, vuelvo a revivir aquella experiencia. Es como si hubiera ocurrido ayer. Y eso que han transcurrido casi seis décadas desde entonces.”

“¿Cuánto tiempo me queda para seguir investigando, descubriendo y disfrutando de esta península Ibérica que tanto amo? Nunca será el que yo quisiera. Entretanto, antes de que sea demasiado tarde, he querido ensartar estas impresiones, incitaciones, reflexiones o como se las quiera llamar, imbuidas todas ellas, aunque quizás no siempre se note, de gratitud por lo que me ha dado este fabuloso y no siempre fácil territorio situado entre Europa y África.”

Gibson recorre nuestro país con una VW California para escribir su amor por la cultura española. Aventuras ibéricas es un libro de viajes, que mezcla memorias y ensayo de inspiración quijotesca, todo ello con ese humor e ironía que tanto caracteriza al autor.

Ian Gibson (Dublín, 1939) es un hispanista mundialmente reconocido y, desde 1984, ciudadano español. Entre sus libros más destacados figuran La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (Ruedo Ibérico, París, 1971), la magna biografía Federico García Lorca (1987; reeditado en un solo volumen en 2011), y Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado (2006). Ediciones B ha publicado recientemente sus ensayos "Poeta en Granada" (2015) y Yo, Rubén Darío (2016). Vive actualmente en Madrid.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios