www.todoliteratura.es

"Las defensas" de Gabi Martínez, un caso médico entre 3.000 millones

Basado en un hecho real
Por Evaristo Aguado
jueves 16 de marzo de 2017, 08:21h
Las defensas
Las defensas

"Las defensas" de Gabi Martínez es una novela basada en la increíble historia real de un médico que sufrió la enfermedad que investigaba y movilizó a la comunidad médica para demostrarlo. El libro ha sido publicado por Seix Barral.

Ante un ataque de locura violenta, un competente neurólogo es ingresado en un psiquiátrico. Intuye que su diagnóstico es erróneo. Pero aún no es capaz de imaginar que la misma enfermedad autoinmune a la que ha dedicado obsesivamente su vida lo acecha. Su increíble lucha contra la enfermedad y el estrés corre pareja a la de la historia de este país desde la Transición y a la de uno de los pilares de la democracia española, un sistema sanitario herido hoy por la jerarquía y por una corrupción que castiga o expulsa a quien disiente.

Basada en hechos reales, esta impresionante novela narra una extraordinaria historia de superación, un caso entre tres mil millones, el de un hombre que fue al principio considerado un loco y pasó luego a convertirse en un médico de referencia en su especialidad.

Contada en primera persona por un protagonista que ha perdido toda credibilidad, esta excepcional novela revela la indiscutible inteligencia narrativa de Gabi Martínez a la hora de salvar distancias entre géneros y dotar a la realidad del aliento épico de los grandes clásicos.

Las defensas es una novela apasionante contada en primera persona por un protagonista que ha perdido toda credibilidad: un médico que se vuelve loco. El Dr.Camilo Escobedo no es un héroe ni tampoco una víctima: es un personaje con luces y sombras.

El protagonista es uno de los pilares de esta novela pero la historia también está contada desde otras voces. El otro pilar de Las defensas es el elenco de personajes, en su gran mayoría mujeres, que lo rodean: su primera mujer, su hermana, una compañera de trabajo, su amante, su actual mujer y sus tres hijas. Las defensas no elude mostrar la parte más dura de la experiencia del Dr. Camilo Escobedo y todas ellas son personajes complejos que cobran vida, que tienen sus propios sueños e intereses… La enfermedad de Escobedo afecta a sus vidas, pero a la vez tienen una visión de él con matices y se muestra en la novela: lo quieren o lo han querido, lo conocen en distintos ámbitos (en casa, en el trabajo, en su vida personal, desde que era joven, desde que era un niño…).

Este acierto narrativo a la hora de crear a los personajes enriquece el relato de una experiencia aterradora y socialmente estigmatizada, la enfermedad mental y el particular descenso a los infiernos del Dr. Camilo Escobedo, una historia que aquí aparece iluminada en todos sus matices.

Los saltos al futuro y al pasado cuando intervienen otros personajes: su mujer, sus hijas, sus padres, algunos médicos amigos… es un recurso literario que aporta distancia y genera intriga. Este juego literario crea un ritmo muy absorbente en la lectura, que avanza con la investigación del propio Dr. para entender las causas y el motivo de su enfermedad. Una trama llena de suspense y profundidad, tanto en la psicología del protagonista y su relación con el resto de los personajes, como en el retrato social de España desde la Transición a nuestros días.

Gabi Martínez nació en Barcelona, en 1971. Su obra narrativa incluye Ático (2004), por el que fue seleccionado por la editorial Palgrave/MacMillan como uno de los cinco autores más representativos de la vanguardia española de los últimos veinte años; Sudd (2007), que fue adaptado al cómic; Los mares de Wang (2008), Mejor Libro de No Ficción del año según Condé Nast Traveller; Sólo para gigantes (2011), galardonado con el Premio Continuará de TVE y seleccionado como Mejor Libro de No Ficción por Qué Leer; En la Barrera (2012), nuevamente elegido como el Mejor Libro de No Ficción por Qué Leer, y Voy (2014).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios