www.todoliteratura.es
Javier Bernal
Ampliar
Javier Bernal (Foto: Javier Oliaga)

Entrevista a Javier Bernal, autor de “Por un puñado de letras”

"Leer es un fantástico acto de evasión"

Por Javier Velasco Oliaga
miércoles 22 de marzo de 2017, 07:44h

El escritor valenciano Javier Bernal acaba de publicar su segunda novela “Por un puñado de letras”, un thriller con un fuerte contenido periodístico, donde las tecnologías de la información y las redes sociales tienen un papel protagonista muy destacado. Los personajes principales de esta trama internacional son dos jóvenes periodistas que crean un innovador periódico digital en el que están dispuesto a denunciar cualquier tipo de corrupción.

Javier Bernal
Javier Bernal (Foto: Javier Oliaga)

Las características principales de las obras de Javier Bernal son su fuerte componente internacional y sus altas dosis de intriga. En su nueva novela, nos vuelve a sorprender con una trama trepidante donde la conspiración internacional, la violencia y los amores complejos son los ejes fundamentales de su novela. El autor valenciano quiere que sus thrillers sirvan para algo más que entretener, quiere que el lector saque conclusiones sobre diversas cuestiones que están formando nuestro presente, cada día más tecnificado. En la entrevista nos da varias claves sobre su novela, que el buen lector de las novelas de intriga no deberá perderse.

¿Cómo surge la idea de escribir “Por un puñado de letras”?
Me parece apasionante la transformación que vive la prensa y la profesión del periodismo por lo que pensé que sería un reto atractivo construir un thriller de actualidad dando a conocer ese entorno.

¿Parece que en el género de thriller se encuentra muy a gusto? ¿Qué le atrae del mismo?
En mi caso quiero pensar que escribo thrillers con algo más... Que permiten descubrir al lector entornos, profesiones y lugares, rodeados de intriga, drama pero también de pasiones, amor etc… Este tipo de thriller me atrae porque el lector se puede evadir fácilmente, aprendiendo algo nuevo en el camino…

¿Qué diferencias más significativas encuentra entre las dos novelas que ha publicado hasta el momento?
La primera, "El Enigma de Rania Roberts", es un thriller que gira entorno a la vida de una mujer. Todo se desarrolla a partir de un dramático suceso personal. "Por un puñado de letras" es la lucha de un grupo de jóvenes por sacar adelante un proyecto, su éxito es también su drama y acaban por convertirse ellos mismos en la noticia. Dada la variedad de entornos por los que se mueve Por un puñado de letras tiene muy diversos personajes, femeninos y masculinos.

Sus novelas suelen tratar temas muy actuales e internacionales. ¿Qué le interesa de ambos aspectos?
La actualidad muchas veces supone novelar lo que leemos en la prensa, me atrae por lo cercano que se nos hace a todos esos eventos y porque bien documentado se puede dar a los lectores una perspectiva más amplia sin perder el atractivo. Internacional porque hoy en día el mundo es global. Quien nos iba a decir a hace tan solo diez años que varias veces al día el presidente de Estados Unidos nos enviaría un mensaje al móvil con sus pensamientos o, mejor dicho, con sus prontos.

Sus novelas las podríamos clasificar como de evasión. ¿Los lectores necesitan historias como las que usted escribe para desconectarse de la rutina diaria?
Leer es, en general, un fantástico acto de evasión, sea poesía, novela romántica o un thriller. Mis novelas podríamos decir que tratan de seducir al lector, con situaciones dramáticas, logros, traiciones, amores difíciles etc… pero de una manera amena y ágil, si consigo que alguien desconecte de la rutina y pase un buen rato me doy por muy satisfecho.

¿Es el thriller el mejor de los géneros para hacerlo?
Creo que es bastante adecuado, por su intriga, dinamismo, tensión permanente…

En esta ocasión trata el tema del periodismo digital. ¿Cree que el periodismo, tal y como la conocemos, ha firmado su carta de defunción?
El periodismo tal cual lo conocíamos nunca volverá a ser lo mismo. Ahora hay que diferenciar entre la noticia, que es un suceso que llega al publico al instante a través de las redes, múltiples portales digitales… por lo que se convierte en un comodity, cualquiera puede reportar un evento noticiable, otra cuestión es su veracidad. Pero, por otra parte, seguirá existiendo el periodismo de denuncia e investigación, como contra poder garante de los atropellos políticos, sociales etc… Es sobre el periodismo desde el que los protagonistas del libro crean su plataforma.


Sus protagonistas se mueven entre Nueva York y Madrid. ¿No hay un cierto desequilibrio entre ambas ciudades, informativamente hablando?
Seguramente lo hay, pero un periódico digital de investigación soportado por una robusta plataforma tecnológica no entiende de fronteras. Sus artículos de investigación tienen un ámbito global. En Por un puñado de letras los amigos fundadores son de Nueva York y Madrid, por ello la acción se desarrolla en esas dos ciudades aunque después se extienda hasta tres continentes y varios países.

¿Se puede hacer periodismo de investigación independiente hoy en día?
Muy difícil, porque para hacerlo se necesita independencia económica y casi ningún periódico la tiene. Ryan y Pablo crean Press Talk como una fundación y una peculiar manera de subsistir. Pero sin recursos, los periódicos caen en manos de accionistas individuales o instituciones que limitan la independencia. Sin embargo, cada vez hay mas fundaciones dispuestas a ayudar a proyectos independientes, como se relata en la novela.

Las tecnologías de la información y las redes sociales ocupan un papel determinante en la novela. ¿Cree que han cambiado el periodismo y las relaciones personales?
Sin duda. Un ámbito del periodismo como era el de reportar la noticia lo han desnaturalizado. Hoy en día, las redes son la primera fuente en dar a conocer un suceso. De hecho, la palabra... diario o las noticias del día… ya no tiene ningún sentido, debido a que, en las redes, todo es instantáneo. Respecto a las relaciones personales, también se ha producido ese cambio, muchas conversaciones en la novela se dan a través de servicios de mensajería, como la vida que nos rodea.

Los dos protagonistas, un periodista español y otro americano, ¿qué comparten y en qué se diferencian?
Comparten desde que se conocen en la universidad su pasión por la profesión y sus valores: la búsqueda de la verdad, la curiosidad por las cosas, la obsesión por la transparencia y su visión de lo que define a un buen periodista. En el plano personal son completamente distintos, Ryan es algo introvertido, intelectual, reflexivo, metódico…Pablo es jovial, abierto, inquieto un líder natural.

La aparición de Mary Wo da un cambio brusco a las vidas de los protagonistas. ¿Todo buen thriller tiene que tener una historia de amor que descargue la tensión argumental?
Las vidas de los personajes de un thriller se ven asaltadas por eventos: dramas,, pasiones, enigmas y como no, historias de amores difíciles, es parte de la realidad.

La vida de ambos periodistas da un vuelco súbito a sus vidas cuando por casualidad les ponen sobre la pista de una trama criminal. ¿Es difícil encontrar el punto de equilibrio entre la verosimilitud de la historia y la acción pura y dura?
En este thriller los eventos mas destacados que se relatan están inspirados en hechos reales, no los puedo desvelar para no fastidiar a los lectores. Algunos de ellos los reconocerán fácilmente porque han salido en la prensa, otros aún mas sorprendentes.

Piensa seguir escribiendo thriller internacionales o piensa dar un salto u otro género.
Hoy por hoy no me planteo otro genero aunque, quien sabe, lo mismo me da por la novela romántica...

Ahora está viviendo en Estambul. ¿Cómo valora el próximo referéndum que se va a celebrar el mes que viene en Turquía?
El país esta polarizado y los que están a favor quieren dar cobertura legal a una situación de hecho, los que están en contra no quieren que se cambie ni una coma de la constitución actual. No está claro que ocurrirá.

Cree que Europa necesita a Turquía para salvaguardar el equilibrio de la zona.
Los vecinos de Turquía son: Siria, Irak, Iran, Rusia, Ucrania… hoy en día el equilibrio en esta zona del mundo es muy difícil porque todos los anteriores, más países árabes, Estados Unidos y Europa están defendiendo sus intereses, de ahí el puzzle tan complejo de resolver. Europa y el mundo necesitan una Turquía estable.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios