www.todoliteratura.es

Se pone a la venta "Un espía en la trinchera" de Enrique Bocanegra, obra ganadora del Premio Comillas 2017

Relata la participación del espía Kim Philby en la guerra civil española

viernes 24 de marzo de 2017, 18:59h
Un espía en la trinchera
Un espía en la trinchera

El jurado del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, acordó conceder por unanimidad el XXIX Premio Comillas 2017 a la obra "Un espía en la trinchera" de Enrique Bocanegra. El jurado del dicho premio estuvo presidido por José Álvarez Junco y formado por Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, José María Ridao y Josep Maria Ventosa, en representación de Tusquets Editores.

El jurado destacó el mérito de abordar en profundidad la trayectoria, poco conocida, del espía británico Kim Philby en la guerra de España, una experiencia que contribuyó a convertirlo en el espía más importante del siglo XX. Asimismo, el jurado desea enfatizar la originalidad de un texto que aúna el rigor histórico en la documentación (inédita en gran parte en lengua española) con la habilidad narrativa, en una trepidante reconstrucción de elevadísima calidad literaria.

El número de manuscritos presentados a esta convocatoria ha sido de 63.

El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 Euros.

El británico Kim Philby (1912-1988) está considerado el agente doble más importante de la historia del siglo XX. Reclutado por los soviéticos con apenas veintidós años, poco después de graduarse en Cambridge, llegó a ocupar cargos clave en el servicio secreto británico, como el de jefe del contraespionaje soviético y enlace en Washington con el FBI y la recién nacida CIA. Tras desertar a la Unión Soviética en 1963, su caso salta a la luz pública y provoca un intenso debate sobre cómo fue posible que un alto cargo de la elite británica traicionase durante décadas a su propio país.

"Una espía en la trinchera" aborda uno de los capítulos menos conocidos de la carrera de Philby: su instalación en España, en plena guerra civil, acreditado como corresponsal del diario The Times, pero en realidad, siguiendo órdenes del servicio secreto soviético.

Enrique Bocanegra nació en Sevilla en 1973. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y Master en Comunicación de la Defensa por el Centro de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Ha desarrollado su actividad periodística en México, España, Marruecos, Argelia y Líbano. Como gestor cultural ha ejercido cargos de responsabilidad en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y, desde 2007, es coordinador cultural en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios