www.todoliteratura.es
Yolanda Regidor
Ampliar
Yolanda Regidor

Almuzara presenta "La espina del gato" de Yolanda Regidor

Una historia de amor en el Madrid del 36: una ciudad asediada por las bombas, el hambre y la locura

lunes 17 de abril de 2017, 10:51h

"La espina del gato" es la nueva novela editada por Almuzara de Yolanda Regidor. Es también la historia de un reencuentro con el pasado de una octogenaria, quien solicita a su nieto que localice al hombre del que ha estado siempre enamorada.

Para ello, cuenta con una foto en la que posan tres niños en aquel Madrid del 36: una ciudad asediada por las bombas, el hambre y la locura.

“Encuentra a este. Al más alto”; le pide la protagonista y narradora de la historia. Y así, mientras espera al que cree que es el amor de su vida, intenta dar forma a sus recuerdos de infancia, ligada por las circunstancias a la de otros dos niños de distinta procedencia.

A través de los personajes, nos hace un fiel retrato de la sociedad de la época: su propia familia, que representa a la malograda clase media de la Segunda República, en la que la fe en el progreso y la libertad se entreveraba de forma natural con una arraigada creencia en el Dios católico; Isidro – otro de los niños- pertenece a la clase alta, descastada en la zona republicana durante la contienda; y el tercero, Ventura, es un huérfano, un espíritu libre que escapa del colegio huyendo del destino de la evacuación.

Los tres tienen en común el abandono, pero lo entienden y lo viven de distinta forma, cada cual a la particular manera que le permite sobrevivir.

Y es que La espina del gato es una historia de superación, de adaptación al medio, de cómo algunas cosas pasan y otras se fijan de por vida cuando se viven en circunstancias especiales, y de cómo la adversidad puede unir o separar, y volver a unir.

Documentada con absoluto rigor, no solo contando hechos históricos de la Guerra Civil, sino describiendo detalles cotidianos de la época, La espina del gato clavará al lector dentro de la capital de España, que fue, durante casi tres años, la Numancia del siglo XX.

Yolanda Regidor nació en Cáceres en 1970. Se licenció en Derecho y cursó un máster en Psicosociología aplicada.

Es formadora ocupacional y trabaja como asesora jurídica y docente en proyectos de inserción sociolaboral. La piel del camaleón fue su primera novela, que confiesa ser el fruto de un travieso afán por manipular los sentimientos ajenos a través de la magia de las palabras.

Con su siguiente obra, Ego y yo, logra el Premio Jaén de Novela 2014, en una de las trayectorias más prometedoras y refulgentes de la reciente narrativa española.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios