www.todoliteratura.es

Recuperar con Manuel Moyano el impagable placer de leer novelas de aventuras

lunes 01 de mayo de 2017, 09:16h
El abismo verde
El abismo verde

"El abismo verde" es una historia inquietante y mágica con el sabor de las novelas clásicas de aventuras, narrada con la sabia dosificación de la intriga que caracteriza a Manuel Moyano. Publica Menoscuarto Ediciones.

Apenas cultivada en España, la novela de aventuras ha proporcionado a los lectores muchos momentos impagables, especialmente durante la juventud. Tras su deslumbrante El imperio de Yegorov —finalista del Premio Herralde 2014–, Manuel Moyano reivindica el magisterio de autores clásicos como H. G. Wells, Julio Verne, Robert Louis Stevenson o Rudyard Kipling para tejer su nueva obra: "El abismo verde" (Menoscuarto, 2017) una novela que ya puede calificarse de rara avis dentro de nuestras letras. Su protagonista es un joven sacerdote abrumado por dudas teológicas, que llega en misión al remoto pueblo amazónico de Agaré, habitado sólo por leñadores mestizos. Lo que encontrará allí terminará de borrar de su mente cualquier rescoldo de fe y lo internará en un mundo atávico y primitivo donde los tabúes han sido derribados.

Envolvente. Montesinos, hombre de negocios y máxima autoridad de la aldea, o Gerhard Lavinger, delegado de una compañía papelera que cuenta con cien hectáreas de eucaliptos en la región, son algunos de los personajes que comparten protagonismo con el misionero que cuenta su envolvente y turbadora historia.

Misteriosas expediciones nocturnas al corazón de la jungla, una ciudad milenaria en ruinas, la ausencia de mujeres en el poblado y los rumores sobre ciertos «espíritus de la selva» son algunos de los elementos de esta nueva obra de Manuel Moyano, donde resuenan ecos de El corazón de las tinieblas, La isla del doctor Moreau o La sombra sobre Innsmouth.

Manuel Moyano (Córdoba, 1963) se ha consolidado como cultivador de una narrativa precisa y elegante que coquetea con lo fantástico, pero que escapa de corsés genéricos. Ha obtenido galardones como el Tigre Juan por El amigo de Kafka (2001), el Tristana por La coartada del diablo (2007, Menoscuarto Ediciones) y el Celsius de la Semana Negra de Gijón por El imperio de Yegorov (2014), finalista del Premio Herralde. Sus cuentos recogidos en El oro celeste (2003) y El experimento Wolberg (Menoscuarto, 2008) han aparecido en numerosos antologías de narrativa breve.

Asimismo, las cien piezas de su Teatro de ceniza (Menoscuarto, 2011) constituyen una de las más espléndidas muestras del microrrelato en castellano. Otros libros suyos son la novela La agenda negra (2016), el ensayo antropológico Dietario mágico (2015), sobre la curandería en el sureste español, y Travesía americana (2012), crónica de un viaje en familia a través de Estados Unidos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios