www.todoliteratura.es
Mayda Bustamante, Daína Chaviano y Edgar Borges
Ampliar
Mayda Bustamante, Daína Chaviano y Edgar Borges (Foto: Javier Oliaga)

La escritora cubana Daína Chaviano presenta su libro de relatos “Extraños testimonios”

“Soy fiel a mí misma, no sigo las reglas del mercado”

Por Joaquín Álvarez-Coque
miércoles 24 de mayo de 2017, 20:19h

La escritora cubana, residente en Miami, Daína Chaviano presentó en rueda de prensa su última obra, el libro de relatos “Extraños testimonios”. Hacía diez años que la autora no publicaba en España. Larga ha sido la espera para sus seguidores españoles que, afortunadamente, ha sabido resolver la editora Mayda Bustamante de Ediciones Huso, quien acompañó a la autora junto al escritor venezolano Edgar Borges, con la publicación de este libro de relatos que permaneció 25 años guardado en una gaveta. También tiene preparad un nuevo thriller histórico que publicará Grijalbo próximamente.

  • Daína Chaviano

    Daína Chaviano


  • Presentación del booktrailer de "Extraños testimonios"


  • Mayda Bustamante, Daína Chaviano y Javier Velasco Oliaga durante la presentación del libro

Daína Chaviano
Daína Chaviano (Foto: Javier Oliaga)

Extraños testimonios” es un libro de relatos, que contiene catorce cuentos concretamente, divididos en dos partes. La primera titulada Sacrilegios nocturnos lo componen siete cuentos de terror, donde lo sobrenatural y el misterio se dan la mano para envolver al lector en un halo de inquietud y desconcierto. La segunda parte, Prosas ardientes, son otros siete relatos de un sutil contenido erótico, narrados desde diversas perspectivas.

Sus relatos están escritos en primera persona, tanto masculino como femenino y otros es un narrador omnisciente el encargado de relatar la historia, en los diferentes relatos hay diversas maneras de abordar los cuentos. Nos encontramos poemas en prosa, una desasosegante relación epistolar, un diario y hasta una pequeña obra de teatro. Todos de muy diversa factura porque como señaló la autora en rueda de prensa: “No me ciño a ningún tipo de etiquetas, ni en literatura ni en mi vida”.

Si reconoció sus influencias, que van desde Edgar Allan Poe a Lovecraft, pasando por Ray Bradbury o William Shakespeare, sus dos autores favoritos. A diferencia de estos escritores, sus historias transcurren bajo el sol caribeño. En una geografía que no es propiamente del gótico normal que conocemos. Por eso, ella, con sentido del humor, califica sus libros como de gótico caribeño. También, considera que sus narraciones son “como una cebolla, tienen varias capas, el lector atento podrá realizar dobles o triples lecturas, depende de la capacidad del mismo”, expuso con lucidez Daína Chaviano.

“Siempre trato que mis historias sean interesantes. Me gusta contar anécdotas entretenidas y divertidas”, apuntó la autora de “La isla de los amores infinitos”. Por cierto, sus anteriores novelas son prácticamente inencontrables en nuestro país. Algo a lo que su editorial quiere poner fin. “Seguramente tendrán una segunda vida dentro de poco”, nos anticipó la autora con el visto bueno de su editora de origen cubano.

Extraños testimonios fue el último libro que escribió en Cuba, por eso no se pudo publicar en su momento. Lo guardó en un cajón, del que lo sacaba en muchas ocasiones para corregir los textos. “Yo soy una persona que corrijo y corrijo. No sé las veces que lo habré hecho. Pero ahora está tal y como quería”, afirmó convencida.

Daína Chaviano es una escritora inclasificable por los temas que trata y cómo lo hace. “En ese sentido soy fiel a mi misma y no sigo las reglas del mercado. No me estanco en una sola situación y si no se publica un texto mío no me preocupa, ya se publicará cuando toque”, dijo con claridad. De ahí que “siempre me pongo desafíos nuevos, no quiero que mis libros se repitan”, subrayó. Además, prometió que no tardaría tanto tiempo en dar nuevos libros a la imprenta. “Aún tengo muchas cosas que contar”, recalcó.

En opinión de la autora, sus libros van dirigidos a todo tipo de público. “A cualquier lector, aunque yo escribo para mí, no para el público”, reconoció, ya que escribe sobre lo que la preocupa, lo que la sensibiliza. Su prosa la podríamos conceptuar como clara y desbordante. “No me gusta enrevesar la prosa, ni creo que la literatura tenga un sentido pedagógico. Yo no intento convencer a nadie de nada”, explicó.

Antes de salir de Cuba, estaba de moda en la isla el género testimonial del que siempre huyó. “Allí, era muy frecuente que las personas espiasen a sus vecinos”, recordó. Esa ambiente agobiante la hizo emigrar a Estados Unidos. “Tuve que empezar de nuevo, menos mal que conocía bien el idioma”, evocó. Ya que había estudiado filología inglesa en la Universidad. “Quise aprender el idioma para leer en inglés a mis escritores favoritos, entre los que se encuentra Margaret Atwood, las traducciones no la hacen justicia”, rubricó con acierto.

Para finalizar, contó algunas de sus experiencias parapsicológicas, tanto con OVNIs, como lo que le sucedió en casa de unos amigos con un cierto vampiro que relata en el cuento Ciudad de oscuro rostro, unos de los más brillantes del libro. Otro “El duende”, narra sus peripecias con estos seres que tanto la han influido. “La cultura celta siempre me ha atraído, mi madre me contó, no hace mucho, que un abuelo mío era de Asturias”, concluye, así que está acostumbrada a tratar con trasgus y xanas. Espero que si viaja a Asturias nos cuenta sus experiencias.

Por la tarde, en la librería Central de Callao presentó el libro acompañada de su editora Mayda Bustamante y el director de nuestra revista Todoliteratura, ante un aforo a rebosar que quedaron encantados con las historias e impresiones que describió en la presentación Daína Chaviano.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios