www.todoliteratura.es

Miguel Artola y José Manuel Sánchez Ron unen sus fuerzas para explicarnos todo lo que debemos saber sobre la ciencia

domingo 04 de junio de 2017, 19:13h
Ciencia
Ciencia

En "Ciencia", dos de los más brillantes y reconocidos historiadores españoles, Miguel Artola y un destacado historiador de la ciencia, José Manuel Sánchez Ron, han unido fuerzas para trazar y explicar un mapa que muestra lo más valioso, aquello que es absolutamente esencial, de lo que a lo largo de los siglos, llegando hasta el presente, han producido los científicos.

Organizado de una manera singular, novedosa y particularmente transparente, que combina la cronología histórica con la estructura lógica del conjunto de conocimientos científicos, este libro proporcionará a sus lectores un cuerpo de conocimientos científicos e históricos —todo lo que hay que saber— con los cuales podrán transitar con plena consciencia por un mundo, el actual y sin duda más aún el venidero, dominado por la ciencia y la tecnología.

La ciencia, y su hermana, la tecnología, penetran en prácticamente todos los recovecos de la vida. No es posible comprender ni nuestros propios cuerpos, que no son, en ultima instancia, sino química, biología y física en movimiento, ni el escenario —el Universo, y dentro de el ese pequeño planeta al que llamamos Tierra— en el que tiene lugar nuestra existencia sin recurrir al conocimiento que ofrece la ciencia, una habilidad humana que, además, nos ha ido proporcionando cada vez mas instrumentos —es lo que denominamos «tecnología»— para ser algo mas que indefensos y objetivos espectadores de los fenómenos naturales.

Es por esto por lo que resulta no ya conveniente, sino imprescindible, poseer al menos unos conocimientos básicos sobre la ciencia: acerca de su estado actual y de cómo ha llegado a ser lo que es. Ajenos a tales conocimientos, somos como trozos de madera que flotan en oscuros océanos sin ser capaces de dirigirnos a lugar alguno ni comprender que es lo que nos está sucediendo.

Este libro, fruto de la colaboración de un historiador «general» y de un historiador de la ciencia, pretende ayudar a subsanar semejante carencia, suministrando a sus lectores una visión lo mas básica y completa posible de ésta.

Se presta especial atención al camino —es decir, a su historia— que ha seguido la ciencia para ser lo que es hoy, hemos organizado nuestra presentación de la manera mas lógica posible, comenzando por sus fundamentos, por las construcciones teóricas sobre las que se apoya el, por decirlo de alguna manera, «funcionamiento de la maquinaria del Cosmos», hasta llegar a productos mas contingentes, como es, por ejemplo, la vida en un pequeño planeta de un sistema solar de una de las, a efectos contables, prácticamente infinitas galaxias que pueblan el Universo.

Miguel Artola Gallego (San Sebastián, 1923) es uno de los más prestigiosos historiadores españoles. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia de España por las universidades de Salamanca y Autónoma de Madrid, es académico de la Historia y doctor honoris causa por las universidades del País Vasco y de Salamanca.

Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y el Nacional de Historia, es autor, entre otras obras, de Los afrancesados; Los orígenes de la España contemporánea; La España de Fernando VII o La guerra de la Independencia. Ha sido director de la obra colectiva Historia de Europa (2 vols.), publicada por Espasa en 2008.

José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 1949) es miembro de la Real Academia Española, licenciado en Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Física por la Universidad de Londres. En la actualidad es catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid, donde antes fue profesor titular de Física Teórica. Destacado historiador de la ciencia, ensayista y crítico, es autor de más de cuarenta libros, entre otros, de Cartas a Isaac Newton, Los mundos de la ciencia, Historia de la ciencia y, junto a Miguel Artola, Los pilares de la ciencia, todos ellos publicados por Espasa. En 2011 obtuvo el Premio Jovellanos de Ensayo y en 2015 el Nacional de Ensayo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios