www.todoliteratura.es

Begoña Valero publica en Grijalbo su segunda novela, "La casa del Compás de Oro"

Por Álvaro Alcázar
martes 13 de junio de 2017, 08:06h
La casa del compás de oro
La casa del compás de oro

En la turbulenta Europa del siglo XVI, asolada por las guerras de religión, el amor por los libros podía llevar a la muerte. Esta es la historia de un aprendiz que alcanzó la gloria esquivando las llamas y el odio entre hermanos. Una extraordinaria novela sobre una vida azarosa y la persecución de un sueño.

Christophe y su mejor amigo Pierre se acercan, siem­pre que pueden, al pequeño taller de François Goulart para leer las pruebas de imprenta que expone en la ven­tana. Si detectan un gazapo, les recompensará con una moneda. Aunque hay otra razón más poderosa: Marie, la pelirroja hija del impresor, que atiende a esos dos críos con una sonrisa picarona fingiendo no darse cuenta de la admiración que despierta en Christophe.

Un día los dos muchachos encuentran en la im­prenta algo que no deberían haber visto, y el terrible secreto llega a oídos de un clérigo. Lo que sucederá después dejará en Christophe una huella indeleble, un sentimiento de culpa y el deseo de hacer justicia. Esos mismos libros que ha empezado a amar pue­den contener ideas que abren los ojos a muchos, o conducir a la hoguera o al campo de batalla a otros.

La aspiración de Christophe Plantin por elevarse sobre sus humildes orígenes y aprender un oficio le llevará de Lyon a Orleans, Caen, París y Amberes, en un tiempo marcado por los conflictos religiosos en­tre católicos y protestantes que desembocarán en las encarnizadas guerras de religión que devastaron Francia y Flandes.

Gracias a amigos insospechados, con astucia e inteligencia, pero sobre todo trabajo y constancia, lo aprenderá todo sobre los libros. Siempre al borde de la ruina, resurgirá tras cada revés del destino y aca­bará convirtiéndose en el mayor impresor y editor de su época.

Begoña Valero es natural de Banyeres de Mariola (Alicante) y vive en Valencia. Licenciada en Medi­cina y Cirugía por la Universidad de Valencia, tra­baja en la Generalitat Valenciana. Es autora de El trabajo de los libros (Editorial Denes, 2012). Después de haberla publicado, un amigo de Valero, que sa­bía de su interés por la historia de la imprenta y los libros, le habló de un impresor-librero-editor del siglo xvi, Christophe Plantin, sobre el cual empezó a leer. Más tarde, una visita al museo Plantin-Mo­retus, en Amberes, la decidió a desarrollar esa idea a la que había empezado a dar vueltas: acercarse al fascinante personaje de Plantin a través de otro personaje ficticio, que sería su contrapunto, y a un momento histórico que siempre la había atraído, el de los enfrentamientos entre católicos y protestan­tes que asolaron una Europa en la que el Imperio español dominaba. Así nació La casa del Compás de Oro, una novela a la que dedicó tres años.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios