www.todoliteratura.es

Álvaro Espina publica una completa biografía novelada sobre la juventud de Miguel de Cervantes

jueves 29 de junio de 2017, 08:19h
Cerbantes en la casa Éboli
Cerbantes en la casa Éboli

El hallazgo de un manuscrito perdido nos permite asomarnos a los privilegiados años de juventud de Cervantes en Madrid: su desempeño dentro de la casa de Éboli como secretario de los príncipes y preceptor de su hija Ana; sus estudios preparativos para una incipiente universidad madrileña; sus primeros pasos en el amor y en la creación literaria; su contacto con destacados miembros de la corte, o finalmente su necesaria huida a Italia tras ser testigo de incómodas intrigas palaciegas que debían ocultarse para mantener a salvo la reputación de Felipe II…


En Cerbantes en la casa de Éboli, Álvaro Espina nos traslada al fabuloso Madrid de los Austrias, recreándolo de forma inigualable, para que presenciemos los hechos que irían formando la personalidad de un Cervantes aún joven, pero que ya demuestra la curiosidad y el ingenio que con los años le convertirían en nuestro más reconocido escritor.

La deslumbrante prosa de Espina, que combina la belleza estética con la utilización rigurosa del lenguaje del siglo xvi, así como sus vastos conocimientos sobre múltiples aspectos de la época y, principalmente, sobre la vida de Cervantes entretejen con gran habilidad un ambicioso relato lleno de emoción, intriga y sabiduría.

A medio camino entre el exhaustivo estudio histórico —construido a partir de cientos de datos precisos y numerosas citas comprobables— y la narrativa de ficción más creativa, la obra transporta al lector de forma casi sensorial, permitiéndonos prácticamente ver, tocar y oler los escenarios, las texturas o los sabores de la historia, especialmente los de ese Madrid detallado hasta tal extremo que puede recorrerse calle a calle.

El autor se nos revela, además, como un auténtico erudito en materias tan dispares como la política y la decoración, la teología y la agricultura, la estrategia militar y la música gregoriana, la economía y la gastronomía…, lo que enriquece la novela aportándole múltiples matices muy poco habituales en la literatura actual.

Y todo ello sin perder el norte del verdadero propósito de las páginas: recrear la juventud de Cervantes a través de un relato cautivador, ameno y creíble que el lector nunca olvidará.

Álvaro Espina, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, es Administrador Civil del Estado y consejero de Política Económica en el Ministerio de Economía de España. Ha sido profesor del máster de Sociología en la Universidad Complutense, de Historia del Pensamiento Político, de Historia Económica y de Procesos de Cambio Social, e investigador externo en las Fundaciones Argentaria, Real Instituto Elcano y Carolina. Fue secretario general de Empleo y secretario de Estado de Industria del gobierno de España. Formó parte de la task force que negoció la entrada de España en la Unión Europea. Pertenece al Consejo asesor de la International Labour Review y ha sido consultor de la OCDE, la OIT y la UE. Ha publicado más de cien ensayos, libros y artículos. Cerbantes en la casa de Éboli es su primera novela.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios