www.todoliteratura.es

Adela Cortina publica en Paidós "Aporofobia, el rechazo al pobre"

viernes 30 de junio de 2017, 08:11h
Aporofobia, el rechazo al pobre
Aporofobia, el rechazo al pobre

Adela Cortina, galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2014 por su obra ¿Para qué sirve realmente la ética? (Paidós), nos presenta ahora "Aporofobia, el rechazo al pobre", una reflexión imprescindible sobre uno de los problemas sociales y políticos más acuciantes de nuestro tiempo.

En un mundo construido sobre el contrato político, económico y social, los pobres parecen quebrar el juego de dar y recibir, y por eso prospera la tendencia a excluirlos. El problema no es de xenofobia, puesto que la acogida entusiasta de turistas extranjeros contrasta con el rechazo de refugiados e inmigrantes. Hablamos de aporofobia, de rechazo al pobre. Es el pobre el que molesta, incluso el de la propia familia.

La aporofobia es un atentado diario contra la dignidad, el bien-ser y el bienestar de las personas, y contra la democracia. Además tiene un alcance universal: todos los seres humanos son aporófobos, y esto tiene raíces cerebrales y sociales que se pueden y se deben modificar si tomamos en serio las claves éticas de una sociedad democrática que pretenda ser justa.

En Aporofobia, el rechazo al pobre, Adela Cortina expone uno de los conflictos morales más arraigados y obviados de nuestro tiempo, no sólo para darle un nombre sino también para significarlo y darnos las herramientas para que nos enfrentemos a una realidad muy nuestra.

Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que ingresó en esta Academia desde su fundación en 1857. Es directora del Máster y Doctorado Interuniversitarios «Ética y Democracia» y de la Fundación ÉTNOR. Asimismo es Doctora Honoris Causa por doce universidades nacionales y extranjeras, y en diversas ocasiones ha formado parte del jurado de los Premios Príncipe y Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y de Ciencias Sociales. Es Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007 y Premio Nacional de Ensayo 2014.

Entre sus obras cabe destacar Ética mínima, Ética sin moral, Ética aplicada y democracia radical, Ciudadanos del mundo, Por una ética del consumo, Ética de la razón cordial, Las fronteras de la persona, Justicia cordial, Neuroética y neuropolítica y ¿Para qué sirve realmente la ética?, este último publicado en Paidós.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios