www.todoliteratura.es

El escritor Pablo Cazaux publica "Muertos a la carta", novela ganadora del IX Premio Tristana

El argentino mezcla humor negro y fantasía para narrar la vida de un restaurante donde acuden los muertos que ignoran su destino

sábado 01 de julio de 2017, 11:18h
Muertos a la carta
Muertos a la carta

El escritor argentino Pablo Cazaux (Avellaneda, Buenos Aires, 1967) acaba de publicar en el sello Menoscuarto "Muertos a la carta", obra galardonada con el IX Premio Tristana de Novela Fantástica que convoca el Ayuntamiento de Santander, una insólita narración que combina el humor negro y grandes dosis de imaginación para narrar la extraña labor de un restaurante cuya única clientela son algunos muertos que ignoran haber fallecido.

El protagonista de Muertos a la carta es un misterioso chef que trabaja en el restaurante Le Rêvè. Allí recibe a los comensales más insólitos, los desamparados, los muertos que aún ignoran su condición. El cocinero les prepara la comida idónea para la ocasión y les revela lo que ninguno de ellos quiere escuchar. Pablo Cazaux mezcla en esta obra un poco de humor negro, una pizca de acción, algunas exquisitas recetas y unos diálogos ágiles y directos para ofrecer una metáfora de ese inapelable viaje a lo desconocido.

ALTA PARTICIPACIÓN. El escritor argentino ganó con Muertos a la carta la novena edición del prestigioso Premio Tristana, único certamen literario de España que galardona una novela de género fantástico. Pablo Cazaux logró imponerse entre los 194 originales que concursaron, de los que cerca del cuarenta por ciento procedían de Hispanoamérica. El jurado estuvo formado por la periodista Blanca Berasategui —directora de El Cultural—, los escritores José María Merino, Juan Manuel de Prada, Enrique Álvarez y Juan Pedro Aparicio, que ofició como presidente; y el editor de Menoscuarto, José Ángel Zapatero.

Al dar a conocer el fallo, el jurado valoró la brillantez de los diálogos y la fascinante trama de Muertos a la carta, una intrigante y originalísima novela que gira en torno a la misteriosa labor de ese peculiar chef, un personaje a un tiempo tierno y terrible... como lo es la vida.

Pablo Cazaux, que imparte clases de Literatura en Buenos Aires, ha publicado en su país seis novelas y numerosos cuentos. Su obra narrativa aborda desde muy diversos ángulos la cuestión de la identidad, así como el constante papel de la violencia como un hecho irremediable. Muertos a la carta es la segunda novela de Cazaux que se publica en España, tras aparecer Carver en 2016.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios