www.todoliteratura.es

Diez años después de su publicación, "Por trece razones" vuelve a estar de moda gracias a la adaptación televisiva que ha hecho Netflix

martes 11 de julio de 2017, 08:48h
Por trece razones
Por trece razones

"Por trece razones" de Jay Asher ha sido uno de los últimos grandes éxitos de Netflix. Tal ha sido su repercusión que se ha convertido en la serie más tuiteada de lo que va de año, y su delicada pero pertinente temática ha hecho que se escriban ríos de tinta sobre ella, también en la prensa española

Uno de los muchos méritos de la serie, además de los estrictamente artísticos, ha sido el de abordar de forma descarnada uno de los peores problemas de nuestra sociedad actual, el bullying, conectando además con toda una generación de jóvenes y, qué duda cabe, removiendo conciencias sobre esta acuciante problemática.

Pero antes de la serie fue el libro: la obra "Por trece razones" se convirtió en best seller pocos meses después de ser publicado hace ahora diez años. En 2007 se colocó en el primer puesto de la lista de más vendidos de The New York Times, recibiendo el total apoyo del público. Ahora, en 2017, el libro ha vuelto a la actualidad gracias al estreno de la serie homónima producida por Netflix, convirtiéndose en todo un fenómeno editorial. Podríamos hablar de que estamos ante un libro de culto para toda una generación. No puede dejarse de lado que los jóvenes de hoy en día han abrazo la obra como un relato que conecta íntimamente con sus preocupaciones.

Los motivos de este éxito hay que buscarlos en la sinceridad con la que Jay Asher aborda temas tan delicados como el suicidio juvenil, el acoso escolar o el machismo entre los adolescentes, así como en el impacto causado por la serie de televisión homónima producida por Netflix.

Pero además hablamos de una novela cuyo principal mérito es el de erigirse como obligada lectura no solo para los jóvenes sino también para adultos. Por trece razones no reflexiona sobre el bullying, el suicidio, el machismo, la violación o las redes sociales. Es también una obra sobre cómo los adolescentes del siglo XXI se enfrentan a todos esos problemas y cómo los adultos son incapaces de verlo.

Jay Asher ha trabajado en una librería independiente, una librería outlet, una cadena de librerías y dos bibliotecas públicas. Espera, algún día, trabajar en una librería de segunda mano.

Cuando no está escribiendo, toca la guitarra y va de acampada. "Por trece razones" es su primera novela, publicada en 2007. Fue un gran éxito tanto de crítica como de ventas y en 2017 ha sido adaptada como serie de televisión por Netflix.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios