www.todoliteratura.es

"Bearn o la sala de las muñecas" de Llorenç Villalonga, un auténtico clásico del siglo XX

miércoles 19 de julio de 2017, 12:08h
Bearn o la sala de las muñecas
Bearn o la sala de las muñecas

"Bearn o la sala de las muñecas" está considerada una de las grandes obras clásicas de la literatura catalana y votada por escritores y lectores catalanes como la mejor novela del siglo XX junto con "La plaça del Diamant" de Mercè Rodoreda, la novela que inicia el mito de Bearn fue concebida primero en castellano, tal vez en 1936, según el testimonio de Baltasar Porcel, el escritor que mejor conoció a Llorenç Villalonga.

Finalista del premio Nadal el año que ganó El Jarama de Sánchez Ferlosio, Villalonga entendió que, en una época dominada por el realismo, su narrativa de alto vuelo proustiano, su pesquisa fáustica de la verdad, su desasosiego por el paso inexorable del tiempo, su retrato del amor pasional y de la serenidad conyugal en un mundo aristocrático destinado a la desaparición, su defensa de la razón ilustrada ante la superchería capellanesca y sus tramas con los misteriosos Rosacruces, no tenía ninguna opción. Fue entonces cuando Porcel le presentó al escritor y editor catalán Joan Sales y Villalonga reescribió su obra en catalán.

La polémica sobre si hay que creer en la sinceridad de las palabras de Villalonga afirmando que escribió su primer manuscrito de Bearn en catalán parece hoy superada. En todo caso, se trata de una obra maestra en ambos idiomas, comparada por sus asombrosas coincidencias con El Gatopardo, que Lampedusa publicó un año después de su muerte.

Llorenç Villalonga (Palma de Mallorca, 1897 - 1980) fue un escritor y médico español, hermano del también escritor Miguel Villalonga. Estudió Medicina en las facultades de Murcia, Barcelona, Madrid y Zaragoza, donde terminó la carrera, especializándose en Psiquiatría.

Durante su primera etapa como escritor, se interesó por las vanguardias estéticas europeas, especialmente por Marcel Proust, que tendría una influencia decisiva en su obra. Entre 1934 y 1936 fue director literario de la revista Brisas. Al producirse el levantamiento militar que dio origen a la Guerra Civil Española, Villalonga optó por afiliarse a la Falange Española. Escribió artículos y dio conferencias radiofónicas apoyando a los sublevados.

A lo largo de su vida escribió quince novelas, cinco libros de relatos, cinco volúmenes de teatro y más de mil quinientos artículos de prensa. Está considerado como una de las figuras más importantes de la literatura en lengua catalana del siglo XX.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios