www.todoliteratura.es

"A menos de cinco centímetros", de Marta Robles

Por Hermenegildo Verdugo
domingo 23 de julio de 2017, 21:30h
A menos de cinco centímetros
A menos de cinco centímetros

Con "A menos de cinco centímetros", Marta Robles realiza su primera incursión en la novela negra. Y lo hace con una ambiciosa obra coral que recorre los escenarios y los temas más duros –también los más conmovedores- de las últimas décadas. Publica la editorial Espasa.

Tomando como punto de partida dos pilares clásicos del género, la femme fatale y el detective desencantado, le da la vuelta a las convenciones y plantea una trama turbia en la que el sexo juega un papel fundamental.

Ella es Misia Rodríguez de Rothman, la bella y sensible esposa del multimillonario dueño del mayor holding editorial y de comunicación de nuestro país. Cae fascinada por Armando Artigas, el escritor de más éxito del momento, cosmopolita, mujeriego y con un punto cínico.

El detective es Tony Roures, un antiguo reportero de guerra que no puede borrar de su memoria los horrores de los que ha sido testigo. Tras perder la enésima batalla de su vida, le toca reinventarse desde un modesto piso de Malasaña. Una posible clienta, la periodista argentina Katia Kohen, tiene un sorprendente convencimiento: Armando Artigas no solo mató a su madre, de quien fue amante, sino que ha asesinado al menos a otras tres mujeres, con las que también mantuvo una relación.

La curiosidad del caso empuja a Roures a encontrarse con Katia y a escuchar la historia de los presuntos crímenes de Artigas, aunque sin mucha convicción.

A menos de cinco centímetros es una historia compleja narrada en tercera persona y con constantes cambios de puntos de vista. Se sustenta en unos personajes cargados de matices y toca cuestiones que han cobrado notoriedad en los últimos años: la construcción de ficciones personales e históricas, la violencia sexual como instrumento de guerra, la connivencia entre los grandes poderes económicos y la delincuencia organizada, el antisemitismo, la trata de mujeres y niñas, la violencia machista o la mercantilización de la cultura.

Enmarca los hechos, además, entre un mundo lujoso, en el que las celebridades encumbradas por los medios se dan la mano con la antigua aristocracia y con los nuevos ricos, cuyas fortunas proceden, en muchos casos, de actividades ilegales que el tiempo y los buenos asesores acaban blanqueando, y otro más oscuro que se reparte entre escenarios de guerra, bares y garitos de música.

Alrededor de dos personajes de gran fuerza dramática, Misia y Roures, se teje una compleja red de relaciones personales, profesionales y sentimentales, que hunden sus raíces décadas atrás. Ambos huyen de un pasado que les asalta cuando menos se lo esperan y que condiciona su presente. La figura de Artigas aparece, así, como el catalizador de un violento drama, que se inicia con un juego de seducción.

Marta Robles cuenta con una dilatada trayectoria en numerosos medios de comunicación.

Desde que comenzara en la revista Tiempo, nunca ha dejado de colaborar en prensa, tanto en revistas como en periódicos.

Ha trabajado en las televisiones generalistas más importantes, TVE, Tele 5 y Antena 3, como presentadora y redactora de informativos y de programas.

En Telemadrid ha conducido informativos, ha presentado entrevistas y ha dirigido y presentado diversos magazines y programas culturales.

En radio, ha trabajado en Radio Intercontinental, Cadena Ser y Onda Cero. También ha colaborado como contertulia en diversas cadenas.

Es autora de trece libros, entre los que destaca Luisa y los espejos, premio Fernando Lara de novela 2014. Entre sus numerosos premios cabe señalar un TP de Oro, una Antena de Oro, dos Antenas de Plata y una Antena de Oro Extraordinaria.

Completa sus actividades profesionales con conferencias, moderación de mesas, presentaciones y coloquios.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios